29 mar. 2024

Acusan por lavado de dinero a esposa de supuesto narco

Una boliviana, identificada como María Teresa Céspedes Terrazas (38), esposa del supuesto capo narco, Mario Villalba, alias Gato, fue acusado por lavado de dinero en carácter de cómplice, por el fiscal Elvio Aguilera. Es en la causa en la que el marido fue acusado en febrero pasado por asociación criminal, formación de organización para tráfico de drogas y lavado de dinero. Céspedes Terrazas aparece en el circuito de las trasferencias de dinero, cuyas operaciones aparecieron en documentos requisados por la Fiscalía durante un allanamiento realizado el 27 de febrero del año 2014, en una granja de Hernandarias.

Mario Villalba,  alias  Gato.

Mario Villalba, alias Gato.

La ahora acusada no se encontraba en el lugar el día del allanamiento, cuando fue capturado Villalba, pero posteriormente se puso a disposición del Ministerio Público. Los agentes habían encontrado en la granja recipientes impregnados de supuesta cocaína, pastillas de éxtasis, armas de fuego, embarcaciones y un automóvil.

Villalba se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Tanto este como la esposa son responsables de la remesa de millonarias sumas de dinero al exterior, que no pudieron ser justificadas.

Otros vehículos lujosos e inmuebles están registrados a nombre de la pareja, además de Romualdo Mussi Villalba, hermano de Mario, quien tiene orden de captura pendiente, según informaron ayer.

Además de las remesas, los vehículos e inmueble cuyas tenencias no pudieron ser justificadas por los ahora procesados, la fiscalía tiene en su poder una grabación donde Villalba decía que tenía en su poder entre 100 a 350 mil dólares americanos para la compra de la droga. (E.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.