25 abr. 2024

Acusan al Grupo Cartes de usurpar tierras de menonitas en Filadelfia

Desde octubre pasado se encuentra congelado el juicio por reivindicación de inmueble que fue entablado en Filadelfia, Chaco, contra la firma agroganadera Chajha, perteneciente al Grupo Cartes, denunciaron los abogados de que llevan la causa, Erika Maune y Patricio Blaires. El juicio no puede avanzar debido a que no fue confirmado un juez.

Fastuoso.  Este es el quincho que puede albergar a mil personas en medio del Chaco.

Fastuoso. Este es el quincho que puede albergar a mil personas en medio del Chaco.

El litigio es promovido por los abogados en representación de Horst Ludwig Neufeld, sobre una propiedad de 4.687 hectáreas que, según la demanda, fue usurpada por la firma Chajha, utilizando documentos y títulos de propiedad falsos.

En principio, Chajha había abierto, de acuerdo a los abogados demandantes, una propiedad de 50 mil hectáreas superponiendo la finca virtual sobre otras de menor extensión, perjudicando a varios propietarios genuinos, entre ellos Neufeld y César Albano Junghanns.

De acuerdo a los demandantes, el Grupo Cartes alega tener un título de propiedad que, sin embargo, ostenta como número de finca uno correspondiente a un lote cancelado por cuenta corriente catastral N°30-0185-04 en el año 2003, perteneciente a un lote urbano de la ciudad de Villa Hayes, por lo tanto ilegítimo, denuncian.

La abogada Elrika Erika Maune manifestó que “Horst Neufeld intentó por años reivindicar su tierra en forma amistosa del Grupo Cartes, cuyos directivos le ofrecieron pagar por su estancia, pero nunca cumplieron. Cansado de esta situación, el señor Neufeld actualmente entabló una demanda por reivindicación de inmueble contra la empresa Chajha SA del Grupo Cartes”.

Según los abogados, este es un procedimiento de avasallamiento de propiedad, que una noche meten topadoras, se instalan en el lugar y “¿cómo después los sacás?”, se preguntó la abogada.

El casco central de la estancia Chajha se encuentra dentro de la propiedad de cinco mil hectáreas que reivindica Horst Neufeld y tiene, por citar, un quincho para mil personas y una escuela modelo para apenas cinco alumnos, cuando la zona carece de escuelas para los niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.