19 abr. 2024

“Acuerdos” millonarios entre amigos, en el juicio al cuñado del rey

AFP

Llegada.  Urdangarin y  la infanta Cristina arriban a la sede de tribunales, donde se les juzga.

Llegada. Urdangarin y la infanta Cristina arriban a la sede de tribunales, donde se les juzga.

PALMA DE MALLORCA-ESPAÑA

La infanta Cristina de España y su marido Iñaki Urdangarin, juzgados en una macrocausa por presunta malversación, escucharon ayer impertérritos cómo el primer interrogado rememoraba los “acuerdos” millonarios cerrados entre amigos tras un partido de pádel en un palacio real.

Cristina de Borbón, de 50 años, segunda hermana de Felipe VI, y Urdangarin, de 48 años, llegaron con semblante serio por la mañana al tribunal de Palma de Mallorca, en las mediterráneas islas Baleares.

Durante tres semanas, deberán sentarse en el banquillo de martes a viernes para sus propias declaraciones y las de los otros 15 acusados en el primer juicio a miembros de la familia del rey de España.

el escándalo. Empresas pantalla, falsas facturas, contratos inflados, empleos ficticios son, según la acusación, los ingredientes de un escándalo que hundió la imagen de la Corona, contribuyendo a la abdicación de Juan Carlos I, el 2 de junio de 2014, a favor de su hijo Felipe VI.

Al mando de una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos, Urdangarin, ex medallista olímpico de balonmano, y su socio Diego Torres están acusados de malversar cerca de 6 millones de euros pagados entre 2004 y 2007 por los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El primer acusado en declarar fue un antiguo amigo de Urdangarin, Cristina y Felipe: José Luis Ballester, más conocido como Pepote, campeón olímpico de regatas en Atlanta 1996 y director general de deportes del gobierno balear de 2003 a 2007.

Incómodo por su condición de arrepentido, comenzó explicando por qué desde 2010 decidió colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena.

“Presupuesto ficticio”. Ayer, Ballester detalló cómo Matas, ex ministro de José María Aznar y ya condenado en otro caso de corrupción, decidió atribuir contratos públicos sin licitación a Nóos para complacer a Urdangarin. “¿Dónde se reunían?”, le preguntó el fiscal. “En el palacio de Marivent”, residencia de verano de la familia real en Palma, respondió. “¿Jugaron al pádel y después hablaron?”, inquirió el fiscal. “Efectivamente”. Urdangarin obtuvo contratos de oro para Nóos, como la organización de un congreso de dos días sobre turismo y deporte por 1,2 millones de euros. “Un precio completamente desproporcionado basado en un ‘presupuesto ficticio’, según la fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.