19 abr. 2024

“Acuerdo solo era para trabajar bien”, según concejal de Tacuatí

Uno de los concejales de Tacuatí, Abrahán Pavón, señaló que el acuerdo firmado entre los ediles no tiene importancia porque solo era para trabajar bien en el periodo legislativo municipal. Para los investigadores de la muerte del intendente de esa ciudad, resulta llamativo el documento.

tacuatí.jpg

La sede municipal de Tacuatí es resguardada por agentes policiales. Foto: Andrés Catalán

“Ese acuerdo no es nada, es un acuerdo entre nosotros nomás, para trabajar bien”, indicó Abrahán Pavón, en relación con el acta incautada en la vivienda del ex presidente de la Junta, Hipólito Larrea, sobre un pacto entre los ediles para repartirse los cargos.

El concejal liberal dijo que participó de la reunión donde firmaron el documento luego de recibir una invitación. Pero mencionó que dicho acuerdo no era para afectar a ninguna persona, ni mucho menos al intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo, quien fue asesinado el pasado domingo.

Si bien al principio saltaron nombres de cinco ediles como los firmantes, Pavón dijo que en ese encuentro participaron 7 de los 9 miembros de la Junta Municipal. Sin embargo, reconoció que el jefe comunal no tenía conocimiento alguno sobre ese acuerdo.

Varios allanamientos se realizaron este jueves en el marco del crimen contra el intendente de la ciudad de Tacuatí. Durante los procedimientos quedaron detenidas cinco personas y se incautaron varias evidencias.

Una de ellas tiene que ver con un acta en donde los concejales firmaron un acuerdo en el que mencionan cómo se repartirán los cargos durante todo el periodo legislativo, entre el 2016 y 2020.

Abrahán Pavón espera que la situación se normalice en la ciudad porque reconoce que existen muchas dificultades para trabajar en Tacuatí. “Está muy difícil la situación”, expresó a la 780 AM.

Negó que hayan tenido disputas por los manejos de los recursos administrativos del municipio y tampoco tenía conocimiento sobre el trasfondo del crimen. Para el concejal es muy triste y grave lo que pasó.

CRIMEN. Hasta el momento son cuatro las personas detenidas por este caso, tras una serie de allanamientos realizados en la mañana de este jueves. Ellos son: el hijo del presidente de la Junta Municipal de Tacuatí, Jorge Ramón Larrea, el concejal Alfredo Sosa y los también políticos Sindulfo Franco y Juan López

El manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los royalties y del aumento del presupuesto municipal, sería el trasfondo del asesinato del jefe comunal, según la principal hipótesis de los investigadores.

El asesinato del intendente de Tacuatí se perpetró en la tarde del 24 de abril, cuando la víctima fue sorprendida por los ocupantes de una motocicleta que abrieron fuego contra él.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.