2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Acuerdo de paz con las FARC abre posible Constituyente

Una Asamblea Constituyente es el mejor mecanismo para impulsar los cambios que necesita Colombia para lograr una verdadera reconciliación durante el posconflicto, y el acuerdo de paz que alcanzó el Gobierno con las FARC abrió esa posibilidad, dijo un veterano político cercano a la guerrilla.

Álvaro Leyva, ex congresista, ex ministro y ex dirigente del Partido Conservador que se autodefine como un buscador de paz, jugó un papel decisivo en el acuerdo que cerraron en agosto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Yo soy amigo de eso. Yo creo que sí, eventualmente se va a llegar a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el miércoles de tarde en una entrevista con Reuters. “Lo fundamental es empujar esa posibilidad y hacer de Colombia un país completamente diferente y renovado”.

Los negociadores del Gobierno reconocen que Leyva trabajó y contribuyó a llevar a buen puerto la negociación de casi cuatro años en Cuba para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha cobrado unas 220.000 vidas.

El político de 74 años que por más de tres décadas ha dado sus recomendaciones a los líderes de las FARC sostuvo que el propio acuerdo, que se firmará el 26 de setiembre en Cartagena, contempla la posibilidad de una Constituyente. reuters