27 de marzo
Lunes
Muy nublado
22°
30°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de diciembre de 2016, 03:38

Acuerdo para identificar a soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas

Londres, 21 dic (EFE).- El Reino Unido y Argentina han firmado un acuerdo que permitirá identificar a 123 soldados argentinos que murieron en la Guerra de las Malvinas de 1982 y están enterrados en estas islas del Atlántico sur, informó hoy el Gobierno británico.

El cementerio de Darwin, donde están enterrados los excombatientes argentinos, tiene 123 tumbas marcadas como "soldado desconocido" en cruces blancas.

En el conflicto que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas -que terminó en junio de 1982 con la rendición argentina-, murieron 649 soldados argentinos y 255 militares británicos.

El acuerdo entre los dos países fue alcanzado después de unas negociaciones apoyadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a fin de permitir la autorización para tomar muestras de ADN a los restos de los soldados para identificarlos.

El pacto entre los dos países fue firmado anoche en Londres por el secretario de Estado para América Latina del Foreign Office, Alan Duncan, y el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, informó hoy el Ministerio de Exteriores británico, que espera que el trabajo de identificación empiece el año próximo.

"Satisfecho de firmar el mandato del CICR con el vicecanciller argentino Villagra para identificar a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, islas Falklands" (como llaman los británicos a las Malvinas), tuiteó Alan Duncan.

El secretario de Estado británico también indicó que trató con las autoridades argentinas sobre nuevos vuelos entre las islas y países de América Latina, si bien no dio detalles al respecto.

Las relaciones entre Londres y Buenos Aires mejoraron tras la llegada al poder hace un año de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, después de años de tensiones con Cristina Fernández de Kirchner por su reclamación de las islas.

En el referéndum de las islas de 2013, sólo tres isleños votaron en contra de permanecer bajo soberanía británica en el referéndum celebrado en las Malvinas ese año.

El Gobierno británico ha puntualizado que los contactos con Argentina no afectan a la soberanía del Reino Unido sobre las islas.

Argentina reclama las Malvinas desde 1833 y se enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982 después de que la Junta militar argentina ocupara las islas el 2 de abril de ese año.