28 mar. 2024

Acuerdo para González Arias se define este jueves

La candidatura de Luis González Arias como embajador paraguayo ante el Perú vence este jueves y la Cámara de Senadores debe aceptar o rechazar el acuerdo constitucional. Su propuesta es criticada por estar sindicado como colaborador del régimen del ex dictador Alfredo Stroessner.

embajador.jpg

Ex embajador. Luis González Arias, diplomático cuestionado por su actuación durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La Cámara de Senadores debe dar el acuerdo constitucional o rechazar la candidatura de Luis González Arias como embajador ante Perú durante la sesión ordinaria de este jueves.

El presidente de la cámara legislativa, Blas Llano, confirmó que este tema estará entre los puntos del orden del día. Es que ese mismo día vence la fecha para un acuerdo constitucional sobre los embajadores.

La propuesta de González Arias es apoyada por el Partido Colorado, Unace y Avanza País.

El PLRA, Frente Guasu y Partido Democrático Progresista (PDP) se oponen.

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se dictaminó a favor el pasado miércoles. En esa sesión estuvieron ausentes su titular, el liberal Miguel Abdón Saguier, otros de sus correligionarios y representantes del sector progresista.

Luis González Arias fue embajador paraguayo ante Argentina en la época de Stroessner. Representantes de Derechos Humanos lo denunciaron y en su momento pidieron al Gobierno que lo destituya cuando González Arias era embajador ante Brasil.

Según Martín Almada, víctima de la dictadura, Arias enviaba informes sobre los paraguayos en Argentina a las autoridades paraguayas que sirvieron para que los “subversivos” sean atrapados, torturados. En muchos casos se dio la desaparición de ellos.

Al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, no le consta que “haya perseguido, delatado ni condenado a nadie” durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), en que desarrolló gran parte de su carrera diplomática.

Por el contrario, el canciller resaltó el buen desempeño de González Arias cuando estuvo como embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, y en Brasil, ya durante la transición democrática.

“Es una persona muy activa, muy dinámica. Es cierto, él está jubilado”, reconoció, pero agregó que “va a hacer un gran papel en Perú, al que le estamos dando la más alta importancia”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.