28 mar. 2024

Acuerdo entre el gobierno birmano y 16 guerrillas para declarar un alto al fuego

Bangkok, 31 mar (EFE).- El gobierno de Birmania (Myanmar) y dieciséis guerrillas de minorías étnicas alcanzaron un principio de acuerdo para declarar un alto al fuego en todo el país como paso previo al inicio de las negociaciones de paz, informó hoy la prensa estatal.

Unos militares birmanos armados toman posiciones en una calle en la ciudad de Lukkai, en Shan, Birmania. EFE/Archivo

Unos militares birmanos armados toman posiciones en una calle en la ciudad de Lukkai, en Shan, Birmania. EFE/Archivo

El comité de trabajo para la paz del gobierno y representantes de los grupos armados acordaron un borrador que deberá ser ratificado por cada minoría antes de la firma del documento en una ceremonia que aun no tiene fecha, según el diario Global New Light of Myanmar.

El acuerdo fue calificado como “un primer paso en la hoja de ruta para el diálogo político” por parte de U Nai Hong Sar, uno de los líderes del Consejo Federal de Nacionalidades de Birmania, la coalición refundada en 2010 de ejércitos de las minorías étnicas.

Unos 90 días después de que se ratifique el borrador está previsto que comiencen las negociaciones de paz.

Gobierno y minorías cerraron el acuerdo anoche en la séptima ronda de unas negociaciones que han durado dos años mientras siguen los intensos combates en el noreste del país entre el ejército y las guerrillas kachin y kokang, que no participaron en el diálogo.

Birmania, después de casi medio siglo gobernada por generales, empezó en 2011 un periodo de reformas aperturistas, políticas, económicas y sociales, y a negociar la paz con los distintos ejércitos de las minorías.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, integradas entre otras por los shan, karen, rakhine, mon, chin, kackhin, kayah y kokang, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.