8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de septiembre de 2016, 01:00

Acuerdo con bancos no tiene resultados, dicen campesinos

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) denunciaron que la firma de acuerdo de compra de deudas entre el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el sector privado fue un “teatro”, ya que no hay real aplicación del compromiso firmado.

El 25 de agosto pasado, el BNF y los entes privados que concentran la deuda agrícola firmaron un compromiso de compraventa. Los bancos involucrados son Atlas, Visión, Interfisa y Banco Familiar, y las financieras El Comercio y Crisol y Encarnación Financiera SA.

Cuando los campesinos enlistados van individualmente a los bancos y financieras reciben respuestas negativas, explicó el dirigente Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Popular (MAP). Tampoco es posible la refinanciación de sus deudas, que es otro punto acordado con el Gobierno, que emitió a través del Banco Central del Paraguay (BCP) resoluciones que facilitan la reestructuración de las deudas en la banca privada.

“Nuestros compañeros han asistido a las ventanillas de los bancos y son rechazados; finalmente, es un documento que no tiene valor para nosotros”, dijo Galeano.

Cuestionó también los datos que maneja el BNF para el efecto, ya que para la institución hay en lista unos 10.348 campesinos cuyas deudas serán compradas, siendo que primeramente se contabilizaron más de 24.000, en las listas entregadas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Le desafiamos a la gente del ministerio que acompañe a la gente y vea cómo los campesinos están siendo respondidos”, arremetió Galeano.

El dirigente pidió acceder a la lista que maneja el BNF, para corroborar si se trata de los mismos datos que ellos manejan y que presentaron al Gobierno, como se acordó en abril luego de las masivas protestas en Asunción.

“Queremos saber qué dice esa lista, no coincide con lo que presentamos. ¿Cuáles fueron los criterios para excluir los nombres?”, cuestionó el representante del MAP.

Pese a esta denuncia, siguen abiertos al diálogo con el Gobierno, aclaró Galeano. “Vamos a asistir a las convocatorias que hagan, queremos explicaciones”, dijo.

Pero esto tampoco significa que se levantará la movilización prevista para el 20 de setiembre, resaltó.

De hecho, esta semana continuarán con plenarias en el interior y reuniones en Asunción para programar la protesta, informó el dirigente.