10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Acuerdo automotriz no perjudicará a amplios sectores, según Stark

Paraguay buscará ventajas en el acuerdo automotriz con Brasil, pero no a expensas de la Constitución Nacional ni perjudicando a sectores sociales, según expresó Óscar Stark, viceministro de Comercio.

Cualquier exigencia de Brasil en torno al anhelado convenio automotriz con Paraguay no será aceptada si con ello hay contraveniencias con la propia Constitución Nacional, según aclaró ayer el viceministro de Comercio, Óscar Stark. "Llegado el momento, analizaremos hacia dónde queremos ir y qué cederemos", mencionó en cuanto a las publicaciones que hablaban ayer de dos requerimientos lanzados ya por el Gobierno brasileño de Michel Temer.

Fue el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del vecino país, Marcos Pereira, quien lanzó anteayer la información (reflejada por los medios brasileños) de que aquel Gobierno llevará a la mesa de negociaciones dos exigencias a Paraguay para lograr el acuerdo automotriz antes de fin de año. Una de ellas es que ya no ingresen vehículos usados a nuestro país y la otra, que se acabe la tarifa extrazona con alícuota menor para autos importados de países que no son del Mercosur.

Stark refirió a radio La Unión, con respecto al artículo 107 de la Constitución Nacional (De la libertad de concurrencia, en torno a que toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades), que Paraguay no perjudicará a amplios sectores con tal de llegar a un convenio automotriz. Esto en referencia a que la ley local permite aún la importación de vehículos usados con hasta 10 años de antigüedad.

autopartes. El énfasis brindado por Stark, de cara a las negociaciones y lo que cada país planteará, es que Paraguay buscará asegurar el ingreso de autopartes a la nación vecina, ya que existen unas 6.000 personas que están insertas en la cadena de valor, representada por la maquila a nivel local, y que a final del año venidero serían unas 10.000 en total, con perspectivas de generar divisas por unos USD 300 millones, según apuntó.

Con respecto a la tesis paraguaya, adelantó que de hecho y en la práctica ya están ingresando al país vehículos brasileños con la modalidad flex bajo arancel cero. "Iremos con esa idea, ya les dimos una ventaja y con eso nuestra intención será que nos permitan el ingreso de autopartes también con arancel cero", explicó.

Reiteró que la base sobre la cual se conversará de cara a un acuerdo automotriz con Brasil será el convenio que ya se había firmado entre el gigante sudamericano y Uruguay, pero con más ventajas para nuestro país. También aclaró que todo entendimiento al que se llegue debe indefectiblemente ser aprobado por el Poder Ejecutivo y luego ingresar para estudio en el Congreso Nacional, así que hay aún varias instancias para que salga definitivamente un acuerdo con el vecino país.

De acuerdo con Diario do Grande ABC del Brasil, las dos medidas que nuestro vecino exigirá en las conversaciones para llegar a un acuerdo convertirían a los vehículos brasileños en más competitivos para el mercado paraguayo. El ministro brasileño Pereira adelantó que se reunirá con el ministro de Industria y Comercio local, Gustavo Leite, el 27 del corriente en São Paulo, con la intención de proseguir las negociaciones para el acuerdo que ambos gobiernos esperan se concrete antes de fin de año.

Con respecto a los vehículos usados, que en Paraguay aún pueden ser importados, Stark destacó que en otros países del Mercosur hay cuestiones ambientales, estratégicas y de seguridad que son más implacables, por lo que ya no se introduce en esos mercados autos que no sean 0 km.