25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Acuerdan resolver monto de deuda de Yacyretá en un plazo de 20 días

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (lado paraguayo), Ángel María Recalde, dijo ayer que los gobiernos de Paraguay y Argentina decidieron fijar un plazo de 20 días para resolver el monto específico de la deuda que la Entidad Binacional mantiene con el Tesoro argentino.

“Hay una línea precisa de los dos presidentes a quienes estarán negociando; que en veinte días se tiene que quitar una resolución respecto a este asunto”, respondió Recalde ante la prensa, al finalizar el encuentro que mantuvieron los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri.

“Acá hasta que no se arregle el tema de la deuda no hay obras, eso es concreto; e inclusive, el propio presidente argentino lo sabe”, resaltó enfáticamente al ser consultado respecto a la maquinización del brazo Añá Cuá.

Según Recalde, desde hoy se iniciarían las reuniones técnicas entre paraguayos y argentinos a fin de llegar a un punto de acuerdo sobre el monto exacto de la deuda, que, en principio, nuestro país considera que está en torno a los USD 6.000 millones.

“Todavía no hay números concretos, pero sí la instrucción de ambos mandatarios en buscar una salida a este tema y solucionar todo lo que hace a la deuda de Yacyretá. Nuestro trabajo termina en 20 días”, insistió.

reclamo. Para los argentinos el monto de la deuda (capital aportado) para la construcción de la represa, sumado a intereses generados, asciende a un monto aproximado de USD 18.000 millones.

“Nosotros siempre dijimos que todos aquellos intereses generados por la deuda tienen que ser dejados”, dijo Recalde, al ser consultado al respecto.

Durante su encuentro, los presidentes mencionaron el tema de la deuda de Yacyretá, pero a grandes rasgos, sin entrar en los detalles en los que sí se tomarían trabajo los tecnicos de cada país.

“Las reuniones comienzan mañana (por hoy) para que en veinte días, no más de eso, podamos tener una resolución y terminar con este tema”, añadió.

Por otro lado, el director paraguayo de la EBY reconoció que hay posiciones fuertes de intereses en ambas partes en las que “no se quiere ceder”; sin embargo, dijo que para llegar a una buena resolución todos tienen que ser conscientes de que hay que ser abiertos.

contexTO. El 27 de marzo del año 2014 se cumplieron 40 años de la firma del Tratado de Yacyretá, que establecía que, tras ese tiempo, se podría renegociar el Anexo C que estipula las bases financieras del emprendimiento, como, por ejemplo, el precio de venta de la energía, el pago por la cesión que hace Paraguay a la Argentina y la compensación por territorio inundado.

Ya han pasado tres años sin que se haya resuelto este tema, debido a la puja que hay entre ambos países por el monto de la deuda que contrajo la binacional para la construcción de la hidroeléctrica. Las necesidades de Argentina de acceder a mayor energía hacen que sea vital resolver este tema, para que el brazo Añá Cuá entre en operación.