8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Acuerdan promover el salario base docente en G. 3 millones

Los gremios de educadores acordaron con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Hacienda impulsar el salario básico profesional del sector e implementar, a partir del año entrante, la carrera docente.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), explicó que en el acuerdo se prevén los montos de “cuánto va a ser el salario básico profesional del sector docente”. En tanto que tanto el MEC como Hacienda se comprometieron a hacer lobby necesario ante el Congreso para que la iniciativa se implemente desde 2017.

En caso de que prospere este proyecto en el Poder Legislativo, el maestro de grado pasará del salario mínimo (G. 1.824.055) que percibe actualmente a ganar la suma de G. 3.000.000 por turno.

A su vez, los catedráticos técnicos pasarán de G. 18. 425 a 27.000 guaraníes por hora.

“Queda hablar con la Cámara de Diputados y Senadores para que puedan hacer una reprogramación y elevar al presupuesto, ya que en el presupuesto que Hacienda ha enviado no se contempla”, señaló el dirigente gremial.

Esta iniciativa beneficiará a entre 50.000 y 60.000 profesionales del sector, según estimó Piris. El aumento, en este caso será gradual. El MEC planteó cinco años, pero los gremios tres. “Ojalá sea antes”, lanzó el ministro de Educación, Enrique Riera.

Para acceder a este beneficio, los docentes deberán pasar por un examen o concurso, conforme se prevé.

Riera se comprometió a bregar por el aumento salarial del sector, cuyo salario básico forma parte de la profesionalización de la carrera docente.