25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Acuerdan, finalmente, que el Metrobús pase por Mercado 4

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción renovaron los términos del “convenio de cooperación interinstitucional” para llevar adelante las obras del corredor del Metrobús que pasará por el centro de Asunción (tramo 1), cuya licitación se lanzó en abril pasado.

El llamado en cuestión excluyó el trayecto del Mercado 4, específicamente la avenida Pettirossi, que también forma parte del tramo 1. Ahora la Comuna acordó con el MOPC que el proyecto pase por Pettirossi y se ejecutará con una ampliación del contrato.

En ese contexto, el recorrido establecido para la entrada al centro de Asunción será por la avenida Eusebio Ayala, avenida Pettirossi, Herrera, Víctor Haedo, Hernandarias, Dr. Luis Garcete, Díaz Pefaur y terminal del Puerto. En tanto que la salida de Asunción será desde la terminal del Puerto, Díaz Pefaur, Dr. Luis Garcete, Don Bosco, Víctor Haedo, Herrera, Pettirossi, avenida Eusebio Ayala hasta la ciudad de San Lorenzo.

Además de la conformidad de la Municipalidad capitalina y el MOPC sobre los itinerarios, acordaron el diseño de desagüe pluvial sustentable.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino (Mercado 4) hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota Engil está avanzando lentamente en la ejecución de esta parte, con un avance de apenas un 7%.

En total, el corredor del Metrobús debe tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km, incluyendo Pettirossi) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, y ahora de nuevo está en estudio buscando una solución al caótico tránsito en esa zona.