19 abr. 2024

Actriz paraguaya triunfa en series juveniles de Taiwán

Series taiwanesas tienen como protagonista a una joven paraguaya y su hermana, que ya nació en el país asiático pero lleva sangre guaraní. Marlene Leiva, más conocida como Nita Lei se presenta siempre como paraguaya, a pesar de haber dejado el país a muy corta edad, relató su madre en entrevista exclusiva con ULTIMAHORA.COM

nita 5.JPG

Nita Lei en una producción fotográfica. Foto: Facebook

Por Stefanie Céspedes @betistef

Nita tiene 23 años, nació en Asunción y viajó a Taiwán cuando apenas tenía 3 años de edad, en compañía de su madre, Ramona. En 1996 regresó a Paraguay por un periodo de 1 año, aproximadamente, para luego volver al continente asiático.

416065_embed

Monita y su hija Nita a pocos días de llegar a Taiwán. Foto: Gentileza

“Su sueño era ser actriz. Me decía que quería ser como Xuxa”, recuerda su orgullosa madre.

A los 9 años inicia su carrera participando en programas de televisión y haciendo comerciales, para luego ser portada de diferentes revistas e iniciar su carrera como modelo.

Nita Lei es muy conocida, ya que representa a importantes marcas, lo que le permite no solo trabajar en Taiwán, sino también en Singapur, Malasia, China, Japón, Corea y Tailandia.

Orgullosa, Ramona comenta que su hija desfiló entre las top model de Asia representando a Taiwán, pero siempre mencionando su descendencia paraguaya. “Ella también habla en español y guaraní, tiene muy arraigada nuestras costumbres”, enfatiza.

      Embed

Nita Lei en series juveniles

Su debut en la pantalla chica se dio a la corta edad de 23 años, cuando decidió dejar el modelaje para dedicarse a la actuación.

Su primera incursión fue de la mano de Disney Channel con la telenovela The Queen, donde el papel protagónico estuvo a su cargo.

También se destacó en Rock n Road, Boysitter y actualmente está trabajando en Someone Like You. Además grabó películas y video clips para MTV.

416068_embed

Nita, con su madre y su hermana Chabely, también actriz. Foto: Gentileza

También tuvo la oportunidad de trabajar con su hermana Chabely, de 21 años, quien de su mano se inició en la actuación. Ella nació en Taiwán y juntas realizaron el papel de gemelas para Disney Channel.

Nita, apasionada por su país

Su madre comenta que la actriz lleva muy en alto el nombre de Paraguay y le enorgullece su origen. “Conmigo aprendió a hablar en guaraní y también es muy apasionada por el fútbol, a tal punto que lloró cuando Paraguay no clasificó para el Mundial de Brasil”, señala.

Como sudamericana, representó a Argentina para algunos spots publicitarios.

Por otra parte, en el ámbito religioso, profesa la religión católica.

      Embed

Volver a Paraguay

Por su formación asiática, Nita se considera muy reservada, por lo que ve difícil desarrollar su carrera de actriz y modelo en nuestro país “donde la exposición es excesiva”, indica.

Desde el punto de vista de la compatriota, el país no puede despegar en materia política ni económica y mucho menos socialmente.

“Últimamente las noticias sobre el país no son nada alentadoras, sino desesperante para todos”, resaltó.

Chabely, la hermana menor, no conoce Paraguay , pero tiene deseos de hacerlo, ya que es la tierra de su madre.

El sueño de las actrices que llevan sangre guaraní y triunfan en Taiwán es llegar a China, el Hollywood de Asia.

“El sueño particular de Marlene es ser productora de cine y se está especializando en eso”, comenta la madre de las jóvenes.

Madre orgullosa

Ramona Monita Leiva dice sentirse muy orgullosa de ver triunfar a sus hijas, pero aun más de que lleven en alto la representación de la sangre guaraní. “Hasta chemopirimbá cuando las veo por televisión responder sobre su origen y orgullosas contestan: ‘Somos de Paraguay’”, expresa.

416066_embed

Monita y Nita en la portada de una revista. Foto: Gentileza

Monita es oriunda de Hohenau, Santa María, zona de Obligado, donde pasó su infancia y de donde guarda bellos recuerdos.

“Quiero volver a Paraguay, pero ya solo de visita, porque mis hijas tienen una vida aquí”. Agrega además, que su madre vive en Argentina junto con otros hermanos.

¿Cómo ve Paraguay?

“Estando en el extranjero uno ve con ojos más críticos, uno compara la situación país. Por ejemplo, aquí un político comete un pequeño error y es casi imposible que no renuncie, mientras vemos que en Paraguay pasan tantas cosas como las secretarias vip, recientemente, o la niñera de oro y tantos otros favorecidos por el poder de turno, sin que les cueste el cargo ni muchos menos ser castigados por la Justicia, como corresponde”, analiza.

Seguridad: “Una anécdota, aquí la Policía pide a la gente que encuentra monedas en la calle que las dé en donación, antes que llevarlas a la Policía, porque les lleva mucho tiempo y gasto en gestiones para encontrar a los dueños”.

El Papa en Paraguay: “Siento un gozo en el alma y un orgullo enorme en mi pecho porque el país estará en el ojo de todo el mundo y en las noticias internacionales por la visita del papa Francisco, un admirador del Paraguay”.

Finalmente, Monita, como madre y paraguaya en el extranjero, da un consejo a los jóvenes de su querido Paraguay. “Que luchen por las oportunidades que tienen, que valoren, se esfuercen, se formen para que puedan volver y servir a la patria como fruto del esfuerzo. Si tienen oportunidad de venir a Taiwán, aprovechen. No es fácil al principio, pero Taiwán es un país que se deja querer”.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.