23 abr. 2024

Actores piden mayor apoyo del Estado

Actores de teatro se manifestaron frente al Panteón de los Héroes en reclamo de sus derechos laborales y un mayor apoyo a nivel estatal.

Miembros de la comunidad cultural del país fueron este jueves hasta la plaza Uruguaya con el objetivo de marchar hasta el Panteón a modo de exigir a las autoridades municipales y gubernamentales el subsidio a los espacios independientes de teatro, además del seguro social y la jubilación.

Alrededor de 300 personas, entre estudiantes y actores, participaron de la actividad, según informó el actor paraguayo Héctor Silva, quien el año pasado celebró 30 años de trayectoria.

La manifestación, denominada “Marcha de las máscaras”, tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra este viernes.

“No festejo porque no se puede festejar la profunda orfandad en que tiene el Estado y la municipalidad al teatro”, dijo en una entrevista la directora teatral Raquel Rojas.

“Hay tres orquestas nacionales y municipales, y hay dos ballets, pero no hay una sola comedia nacional (...) basta de que el teatro sea la cenicienta de las artes, la Secretaría Nacional de Cultura no tiene ninguna silla dedicada a la reflexión del teatro”, añadió.

Durante la actividad de este viernes, referentes del teatro y estudiantes enmascarados se distribuyeron a lo largo del panteón de los héroes incluso con batucadas. También tuvo lugar una perfomance artística y la lectura de un mensaje por el Día Mundial del Teatro.

Al momento de la manifestación, el actor Silvio Rodas dijo que “hace mucho tiempo el teatro sobrevive, pero es necesario el apoyo de la gente y de las empresas, porque este es un arte inmortal, y no se muere”.

Asimismo, el actor Gustavo Ilutovich aseguró que “un pueblo sin cultura no existe, y que el teatro forma una parte muy importante muy importante de la cultura”.

Es la primera vez que los actores se manifiestan de esta forma reclamando sus derechos, según comentó la secretaria general del Cepate, Carmen Briano, en una entrevista concedida al diario Última Hora.

La representante teatral dijo que anteriormente se habían manifestado frente al Ministerio de Hacienda, en la que consiguieron que se liberen fondos del Fondec.

      Embed

Acto Central frente al Panteón #marchadelasmascaras

Posted by Jalisco Uhu on Friday, March 27, 2015

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.