19 abr. 2024

Activistas vuelven a las calles para clamar justicia por matanza en Sao Paulo

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- Un grupo de activistas brasileños volvió hoy a salir a las calles de Sao Paulo para clamar justicia por la matanza de mediados de mes, cuyo número de víctimas aumentó el jueves a 19 con la muerte de una joven que estaba herida.

Integrantes de la organización no gubernamental Río de Paz instalan 19 sacos cubiertos de plásticos negros, que simulaban cadáveres, y sostiene un cartel que dice "¿Quién mató los 19?" durante una manifestación, este 28 de agosto, en la Avenida Paulista d

Integrantes de la organización no gubernamental Río de Paz instalan 19 sacos cubiertos de plásticos negros, que simulaban cadáveres, y sostiene un cartel que dice "¿Quién mató los 19?” durante una manifestación, este 28 de agosto, en la Avenida Paulista d

Como ocurrió hace una semana, la organización no gubernamental Rio de Paz realizó este viernes en los bajos del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) un acto simbólico en memoria por las muertes ocurridas el pasado 13 de agosto en Osasco y Baruerí, municipios de la región metropolitana de la mayor ciudad brasileña.

Una decena de activistas colocaron 19 sacos cubiertos de plásticos negros, que simulaban los cadáveres, en la acera de la céntrica Avenida Paulista y exhibieron un cartel con la pregunta "¿Quién mató a 19?”.

El velorio y entierro simbólico contó con la presencia de familiares de las víctimas, que prefirieron mantenerse callados durante la protesta.

La matanza se produjo en cuestión de unas tres horas cuando un grupo atacó las víctimas en diez puntos de Osasco y Baruerí, en un perímetro de unos cuatro kilómetros.

La Policía Militarizada investiga a una veintena de uniformados por su presunta implicación en el crimen y uno de ellos fue arrestado en la comisaría después de ser reconocido por uno de los testigos de la matanza.

El ataque ocurrió una semana después de la muerte de un policía militarizado en Osasco y de un guardia metropolitano en la localidad de Baruerí, lo que, según las autoridades, refuerza la venganza policial como principal línea de pesquisa.

Las autoridades sospechan que el número de víctimas relacionadas con este caso podría ser mayor, ya que la víspera de la matanza tuvieron lugar casi una decena de asesinatos en la misma región, lo que está siendo investigado.

Seis personas, de las cuales tres permanecen hospitalizadas, resultaron heridas durante el ataque.

La masacre despertó el rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que urgió al país a esclarecer lo ocurrido e identificar, procesar y sancionar a los responsables.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.