23 abr. 2024

Actividades por los 10 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

El viernes 1 de agosto se cumplirán 10 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños. En conmemoración a aquel día se llevarán a cabo varias actividades religiosas, artísticas y deportivas que iniciarán a partir de este miércoles.

recordacion ykua bolaños.jpg

Este miércoles inician las actividades en recordación a la tragedia del Ycuá Bolaños. Foto: Gentileza

La campaña se denomina Memoria, Vida y Justicia Social. Se desarrollará a partir de este miércoles y culminará el 2 de Agosto.

Programa de Actividades

Mes de julio

Desde este miércoles 23 hasta el jueves 31: Novenario a las 19.00 en el Memorial.

Viernes 25: Concierto de la Jazz Band de la Policía Nacional. A las 20.00 en el Memorial.

Domingo 27: Ecos de Ycuá. Función abierta con Tatapiriri, teatro espontáneo a partir de las 15.30 en la plaza Héroes del Chaco, Santísima Trinidad y Vía Férrea, a 2 cuadras de la parroquia de Trinidad.

Jueves 31: Arte por la memoria, peña artística solidaria, a partir de las 20.00 en el Memorial. Con la presencia del coro del proyecto joven de María Auxiliadora, Ángel Domínguez, entre otros. Quienes quieran sumarse a esta actividad pueden comunicarse con Christian Olmedo al (0991) 344-400.

Los domingos 6, 13, 20 y 27: Espacio radial para el Ycuá Bolaños de 08.00 a 09.00 en Radio Asunción 1250 AM. Conduce Jorge Alfonso.

Mes de Agosto

Viernes 1:

08.00: Misa en el Santuario.

09.00: Lanzamiento del Libro “11:20 del 1 de Agosto de 2004. Tragedia en el Paraguay. Primer Tomo” a cargo de Jorge Alfonso.

10.00: Presentación de la nueva ordenanza de prevención contra incendios para la seguridad humana a cargo del concejal Carlos Galarza.

10:20: Espacio abierto a todo público.

11.00 a 12.00: Acto simbólico donde sonarán las sirenas de los carros de bomberos voluntarios, además se realizará una lectura del manifiesto por los 10 años del Ycuá Bolaños.

12.00 a 13.00: Espacio abierto a todo público.

18.00: Celebración de la misa en las inmediaciones del Ycuá Bolaños.

Sábado 2

09.00 a 11.00: Corrida 10 Años de Ycuá. Inscripciones con Jorge Alfonso al teléfono (0982) 350-503, o en el Maratón Club, calle Ana Díaz casi avenida Perú, o llamando al teléfono (021) 213-613.

Las actividades de recordación son organizadas por la mesa de articulación Ycuá Bolaños, y está integrada por la Secretaría Nacional de Cultura, Comisión Ycuá Bolaños de la Junta Municipal, Coordinadora de familiares y víctimas del Ycuá Bolaños, y la Dirección de Acción Cultural y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La tragedia del supermercado Ycuá Bolaños ubicado en Trinidad ocurrió el domingo 1 de agosto del año 2004, a las 11.25. En el interior del comercio se produjeron dos grandes explosiones que ocasionó un incendio. En el lugar perdieron la vida 396 personas y se registraron centenares de heridos.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.