28 mar. 2024

Actividad económica de Chile creció 1,8 % en mayo, más de lo esperado

Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- La actividad económica de Chile creció el pasado mayo un 1,8 % respecto al mismo mes de 2015, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 1,2 y un 1,5 %, informó hoy el Banco Central.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés. EFE/Archivo

La serie desestacionalizada aumentó un 1,7 % en comparación con el mes anterior y creció un 1,3 % interanual, en un mes que tuvo tres días laborales más que mayo de 2015, precisó el organismo emisor.

Las cifras, si bien son bajas, muestran que el país “sigue enfrentando de buena manera el complejo escenario internacional”, comentó ante los periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Es un Imacec que muestra que la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas, nos muestra que la economía crece, a pesar de todos los avatares que estamos enfrentando”, añadió.

Según el jefe de las finanzas públicas chilenas, también “demuestra que la economía ha sido resiliente, que ha podido ser firme a pesar muchos vientos en contra que hemos tenido”.

“Eso habla bien de Chile, habla de una economía que está sana”, concluyó.

Las cifras difundidas hoy corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y es considerado un anticipo de este.

El Imacec minero, que desde el pasado abril se calcula de forma desagregada, cayó en mayo un 2,0 %, mientras el no minero aumentó un 2,3 % interanual. En este último, según el informe, incidieron positivamente los Servicios y el Comercio

En términos desestacionalizados, en comparación con el mes anterior, el Imacec minero se incrementó un 4,9 % y el no minero se expandió un 0,4 %, dijo el Banco Central.

Con los datos de mayo, la actividad económica de Chile acumuló en los cinco primeros meses del año un crecimiento del 1,7 % respecto de igual período del 2015.

El pasado junio, el Banco Central recortó su previsión de crecimiento de la economía de Chile para el 2016, a un rango de entre un 1,25 y un 2,0 %, desde el 1,25-2,25 % establecido el pasado marzo.

Ello, en un contexto marcado por una lenta expansión de la actividad, determinada por la caída del precio del cobre, el principal producto chileno y bajas cifras de consumo interno e inversión.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.