8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 12:49

Actividad económica de Chile creció 1,8 % en mayo, más de lo esperado

Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- La actividad económica de Chile creció el pasado mayo un 1,8 % respecto al mismo mes de 2015, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 1,2 y un 1,5 %, informó hoy el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó un 1,7 % en comparación con el mes anterior y creció un 1,3 % interanual, en un mes que tuvo tres días laborales más que mayo de 2015, precisó el organismo emisor.

Las cifras, si bien son bajas, muestran que el país "sigue enfrentando de buena manera el complejo escenario internacional", comentó ante los periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Es un Imacec que muestra que la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas, nos muestra que la economía crece, a pesar de todos los avatares que estamos enfrentando", añadió.

Según el jefe de las finanzas públicas chilenas, también "demuestra que la economía ha sido resiliente, que ha podido ser firme a pesar muchos vientos en contra que hemos tenido".

"Eso habla bien de Chile, habla de una economía que está sana", concluyó.

Las cifras difundidas hoy corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y es considerado un anticipo de este.

El Imacec minero, que desde el pasado abril se calcula de forma desagregada, cayó en mayo un 2,0 %, mientras el no minero aumentó un 2,3 % interanual. En este último, según el informe, incidieron positivamente los Servicios y el Comercio

En términos desestacionalizados, en comparación con el mes anterior, el Imacec minero se incrementó un 4,9 % y el no minero se expandió un 0,4 %, dijo el Banco Central.

Con los datos de mayo, la actividad económica de Chile acumuló en los cinco primeros meses del año un crecimiento del 1,7 % respecto de igual período del 2015.

El pasado junio, el Banco Central recortó su previsión de crecimiento de la economía de Chile para el 2016, a un rango de entre un 1,25 y un 2,0 %, desde el 1,25-2,25 % establecido el pasado marzo.

Ello, en un contexto marcado por una lenta expansión de la actividad, determinada por la caída del precio del cobre, el principal producto chileno y bajas cifras de consumo interno e inversión.