22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 10:01

Actividad económica cayó en Chile un 1,3 % en febrero, peor cifra desde 2009

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- La actividad económica de Chile cayó el pasado febrero un 1,3 % interanual, la peor cifra para ese mes desde 2009, cuando en plena crisis anotó un desplome del 4,4 %, según informó hoy el Banco Central.

La huelga de más de 40 días que afectó a la Minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, y los incendios forestales que arrasaron más de 500.000 hectáreas de vegetación y más de 1.600 viviendas, afectaron la actividad económica en el segundo mes del año, según las opiniones de los expertos.

La cifra resultó ligeramente mejor que la caída del 1,4 % que vaticinaban el mercado y los analistas.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 91 % de los bienes y servicios que componen el producto interno bruto (PIB) y es considerado un anticipo de aquel.

La serie desestacionalizada, en tanto, disminuyó en febrero un 0,7 % respecto del mes anterior y cayó un 0,2 % interanual, en un mes que tuvo un día menos que en 2016, pues fue año bisiesto.

.....

El gobierno desdramatizó las cifras a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostuvo ante los periodistas que la huelga, los incendios y el año bisiesto "son factores estrictamente puntuales que no se repiten".

"Es cierto que en (las cifras de) marzo vamos a tener la huelga todavía pegándonos, pero a partir de abril estos efectos, que son estrictamente transitorios ya nos dejan de afectar", subrayó.

Añadió que esos tres factores, "ponían la proyección del Imacec en un -3 % y, por lo tanto, el resultado muestra que la fuerza más profunda de la economía, la fuerza subyacente sigue más o menos igual en torno a entre un 1,5 % y un 2 % (de crecimiento)".

"No hay nada profundo sucediendo para pensar que esto se tenga que repetir: Al revés, todas las proyecciones van al alza, todas las proyecciones muestran que las cosas van a estar mejor", insistió.

Según el informe, el Imacec minero cayó un 17,1 %, mientras el no minero aumentó un 0,2 %, favorecido por un positivo comportamiento del comercio, parcialmente contrarrestado por un retroceso de la industria manufacturera, dijo el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 12,0 % y el no minero aumentó un 0,3 % respecto del mes anterior.

En 2016, el PIB de Chile creció un 1,5 % y el pasado lunes el organismo emisor recortó su proyección para este año a un rango de entre un 1,0 y un 2,0 %, desde una apuesta de entre un 1,5 y un 2,5 % establecida el pasado diciembre.