18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Actividad económica aumentó 7,1% en el primer trimestre

El indicador mensual de actividad económica (Imaep) del Banco Central registró un incremento acumulado de 7,1% en el primer trimestre del año; mientras que el aumento interanual fue de 9,6%.

Esto se explica principalmente por el buen desempeño del sector de servicios, la expansión de la construcción y el crecimiento de varias ramas de la industria manufacturera, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre los servicios se destaca la expansión del comercio, que se vio favorecido por el buen desempeño de la industria manufacturera, la dinámica de las importaciones y los resultados del sector agropecuario, los cuales incidieron en los márgenes comerciales, de acuerdo con la banca matriz. Otras ramas destacadas de este sector fueron el transporte, los servicios a las empresas y a los hogares, hoteles y restaurantes, y los servicios financieros.

El sector de las construcciones continuó con su buena dinámica, impulsado por los emprendimientos tanto del sector privado como del sector público. En la industria manufacturera se destaca el desenvolvimiento exhibido por la elaboración de bebidas y tabaco, la producción de carne, la fabricación de productos metálicos y minerales no metálicos, la producción de químicos y la producción de cuero y productos conexos.

negocios. Por otra parte, el estimador cifras de negocios (ECN) experimentó un crecimiento acumulado del 10,3% al tercer mes del año; mientras que el interanual llegó al 6%, superior al 5% observado en el mes anterior. El comportamiento interanual del ECN estuvo explicado por los desempeños favorables en las ventas de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

En cuanto a las ramas manufactureras, mostraron comportamientos positivos en sus ventas las industrias de metales, papel y productos de papel, bebidas y tabaco, químicos, madera, minerales no metálicos, carne, etc.