28 mar. 2024

Acribillan a dos agentes de la GEO

Robert Figueredo

Víctima.  Francisco Benítez recibió cuatro disparos en la cadera, muslo y cabeza, aparentemente a corta distancia.

Víctima. Francisco Benítez recibió cuatro disparos en la cadera, muslo y cabeza, aparentemente a corta distancia.

CAAGUAZÚ

Dos policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Departamento de Caaguazú fueron acribillados en el retiro de una estancia, ubicada en el distrito de Yhú, en la noche del pasado viernes. Las autoridades relacionan el caso con delincuentes del narcotráfico o rollotráfico.

El suboficial primero Ubaldo Remigio Aguilar Benítez y el suboficial ayudante Francisco Benítez Benítez acusaron disparos con un arma 9 mm desde aproximadamente un metro de distancia por parte de dos desconocidos vestidos de negro y botas, según los datos que maneja la Fiscalía.

La tragedia sucedió mientras preparaban una cena para compartir, señalaron una mujer y su compañero de trabajo que casualmente fueron hasta el retiro con los agentes para pasar la noche, ya que se perdieron en el camino buscando cómo llegar a Jasy Cañy.

Ambos fueron advertidos por los agentes que debían abandonar la zona porque ese sector es considerado peligroso, fueron y tras perderse, regresaron al retiro. Cerca de las 23.00, desde la ventana, los desconocidos abrieron fuego y asesinaron a los agentes de múltiples disparos.

Luego los homicidas ingresaron a la instalación, dispararon en el muslo al joven civil, además de golpearlo, y maniataron a la mujer en una de las habitaciones, manifestaron los testigos. Refirieron además que en todo momento los desconocidos exigieron la entrega de los dos fusiles Galil y armas automáticas, reglamentarias de los agentes, que fueron hurtadas por los asesinos. Luego despojaron a la pareja de sus pertenencias y de dinero en efectivo.

Antes de abandonar la escena, los hombres advirtieron a las víctimas que no debían desatarse ni huir del retiro por un lapso de dos horas. Luego de permanecer atrapados, lograron escapar y pedir auxilio en la comisaría de la zona de Sidepar. La mala señal telefónica evitó que la comunicación se agilizara, explicaron las víctimas que dieron detalles de las características de los asesinos al fiscal de la causa, Fermín Segovia.

La zona en donde se registró el hecho es territorio afectado por las invasiones, el narcotráfico y el rollotráfico, por lo que el caso giraría en torno a dichas problemáticas, creen los investigadores. Los fallecidos llevaban cerca de tres meses cuidando la zona, según informó el fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.