19 abr. 2024

Acosta fue liberado en el 2011 a días de internas coloradas

El intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marqués, había sido detenido en el 2011 por el hallazgo de restos óseos en la vivienda de su padre. Llamativamente fue liberado a dos días de las internas coloradas, denunció el ex ministro de Interior Rafael Filizzola.

vilmar acosta.JPG

La diputada Cristina Villalba, detrás del intendente Vilmar Acosta. | Foto. Gentileza.

Acosta asumió la intendencia de Ypejhú en el 2010 y en febrero del 2011 se hallaron restos humanos enterrados en el patio de la vivienda de su padre; ambos fueron detenidos inmediatamente para investigaciones, recordó Filizzola en comunicación con Monumental AM.

Cuando iniciaron los operativos, “la seguridad de la zona estaba totalmente descontrolada” y los pobladores temían salir de sus viviendas pasadas las 18.00, según rememoró el ex ministro de la cartera del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo.

Para el ex secretario de Estado lo sorpresivo fue la liberación del jefe comunal dos días antes de las internas del Partido Colorado, celebradas el 13 de marzo de aquel año. En aquella fecha el sector de Acosta tuvo mayoría en las elecciones.

Al conseguir su libertad, reasumió el cargo en la Intendencia, donde su periodo culmina en el 2015. “Fue un golpe muy duro para el esfuerzo que se había hecho en Ypejhú”, expresó.

En cuanto a su vinculación con el asesinato del periodista de Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, criticó que la orden de captura en su contra recién se haya expedido dos días después de haber ocurrido el crimen. “No sé cómo dejaron pasar tanto tiempo y no tomaron las medidas preventivas”, “es inexplicable cómo se permitió que ocurra esto”, lamentó.

En comparación con el caso anterior, el intendente había sido detenido inmediatamente, agregó.

Acosta también es sindicado de participar en el homicidio de su rival político, Julián Núñez, el 1 de agosto pasado.

Respecto a la supuesta complicidad en hechos ilícitos por parte de la ex gobernadora de Canindeyú y actual diputada, Cristina Villalba, dijo que la legisladora presionaba para realizar cambios en la Policía, cuya competencia radicaba en la Comandancia.

Añadió que el hermano de Villalba, según trabajos de inteligencia, estaba vinculado a organizaciones criminales, pero no pudo ser procesado por falta de elementos. El esposo de la diputada, Félix Antonio Abente, estuvo un tiempo en la cárcel de Coronel Oviedo por el homicidio de un albañil; sin embargo, fue sobreseído del caso.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.