27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Acoso en Medicina: Sobreseen a profesor y caso vuelve a foja cero

El Dr. Gustavo Rodríguez Andersen, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) quien fuera acusado por acoso sexual, fue sobreseído temporalmente ayer a pedido del Ministerio Público.

El juez Gustavo Bóveda hizo lugar en la víspera a la solicitud del Fiscal Adjunto, Édgar Moreno, quien asignó a la fiscala Susana González -de la Unidad Nº 8 de San Lorenzo- para dar continuidad a la investigación mediante la realización de una serie de diligencias.

“El sobreseimiento provisional implica una desvinculación temporal del encausado; o sea que la causa termina y se levantan las medidas cautelares”, indicó el magistrado al mencionar que Rodríguez Andersen tenía prohibición de acercarse a la víctima, la salida del país, entre otros.

“Pero se prevé la posibilidad de una reapertura, de que se retome la causa dentro de un periodo de un año”, aclaró. Si en ese lapso no se presenta acusación, el polémico docente puede quedar sobreseído definitivamente.

Bóveda se pronunció, también ayer, en contra del recurso de excepción interpuesto por la defensa. Con eso, la chicana de la defensa fue rechazada, en virtud a que sus abogados plantearon la caducidad de la causa, en razón a la extemporaneidad de la denuncia.

Revisión. La fiscala González, una vez que reciba la resolución firmada por el juez, cumplirá –dijo– con lo encomendado por Moreno.

“Si se piden nuevas diligencias es a los efectos de determinar si se confirma o no el hecho denunciado”, expuso al enumerar que tomará declaración a la víctima, Carolina Wolf, al novio de la misma, Richard Linstron, a Melizza Villalba (amiga) y a Jaime Ibarrola, entonces director del Departamento de Bienestar Estudiantil, filial Santa Rosa.

La diligencia incluye la solicitud, oficio mediante, de documentaciones como el sumario en contra del docente en la casa de estudios.

“En el eventual caso de que surjan, de esas evidencias, otras situaciones entonces tendré que verificar si se amplían o no los hechos punibles o el cambio de calificación”, dio como posibilidad en alusión al tipo penal –acoso sexual– por el cual fue acusado en su momento el Dr. R. Andersen.

“Una vez que se terminen de realizar las diligencias, ahí recién se hace el análisis de verificar si se confirma o no lo que se planteó anteriormente y si se modifica o no el hecho punible”, remarcó.

Con esto, queda abierta la probabilidad, en base a los elementos que recabe la agente del Ministerio Público, que el fustigado docente de Medicina vuelva a ser imputado por acoso sexual o por el hecho punible de coacción sexual y violación, que tiene una expectativa de pena mayor.

“Todavía no tuve acceso al cuaderno fiscal ni al expediente. Por lo que se publicó en la prensa tengo conocimiento de la causa, solo por eso”, dijo al excusarse de dar mayores detalles respecto al curso que tomará la investigación que retomará prácticamente de cero.