6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

Acorralado, Gobierno busca negociar la aprobación del préstamo del BID

El Equipo Económico admitió que no hay otra alternativa al proyecto de crédito de USD 200 millones para no parar las obras del MOPC. Ayer resolvió presentar otro proyecto y dialogar con el Senado.

El Gobierno se encuentra acorralado después de la negativa de la Cámara de Senadores, que la semana rechazó el préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscaba dar continuidad a las obras viales que están siendo ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ayer, luego de una larga reunión que mantuvo el Equipo Económico Nacional, admitieron que no hay otra salida que presentar otro proyecto de ley, pero esta vez incluyendo los puntos más cuestionados por los congresistas. Es decir, recién ahora las autoridades se sentarán a explicar los motivos por los que urgen el cuestionado empréstito.

"Nosotros no tenemos alguna propuesta alternativa, sí estamos dispuestos a sentarnos con el Senado y ver si hay algún elemento que amerita alguna modificación de ese proyecto, para hacer la modificación pertinente. Mal estaríamos haciendo si presentamos el mismo proyecto que ha sido rechazado; esperamos que el Senado nos pueda indicar a través de la Comisión de Hacienda", enfatizó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien fue vocero de la reunión, junto al titular de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Peña admitió que no se dialogó antes con los parlamentarios porque estos no solicitaron formalmente una explicación. "Nosotros tenemos proyectos que están pendientes de aprobación en la Cámara del Senado hace varios meses y nos piden información y nosotros respondemos. En este caso no, yo nunca fui citado por la Comisión de Hacienda. Si hubo un pedido de informe, pero no a través de un canal formal", agregó.

Por otro lado, el titular del Tesoro manifestó que se remitió a los legisladores el anexo de las obras que se verán afectadas. "El anexo de obras, con el detalle de las obras que forman parte del contrato del préstamo, salió de la Presidencia y llegó a la Cámara de Senadores, pero en algún momento dentro del Senado eso no llegó a las Comisiones y no sabemos qué pasó, pero nuestra convicción es el diálogo, yo creo que podemos encontrar soluciones a esto", indicó.

Sin salida. Peña insistió que los más afectados serán los trabajadores de las diferentes obras. "Nos reafirmamos que este crédito tiene un enorme impacto económico, justamente en un momento muy importante porque son los últimos meses del año, llegan las fiestas y la gente quiere que haya una mayor circulante de la actividad comercial, que es muy importante que se dinamice y el sector de la construcción es clave en ese sentido", aclaró.

Continuó: "Nosotros insistimos en que este proyecto de financiamiento por USD 200 millones es la respuesta. El plan B es que estamos abiertos al diálogo con el Senado, que nos digan qué es lo que no les gusta. No existe ningún argumento técnico que amerite el rechazo de ese proyecto, pero más que echar culpa, nosotros queremos encontrar soluciones".

Consultado del porqué no pueden recurrir a los bonos que hoy están sin utilización por instituciones como la Ande o la INC, Peña dijo que esos recursos ya están comprometidos. Por otro lado, resaltó que no solicitaron la autorización de más Bonos Soberanos, porque "también es un tema sensible y delicado y que está en la opinión pública", por lo que recurrieron a la opción del BID.

Paro desde fines de noviembre. Por su parte, Jiménez Gaona resaltó que los proyectos que fueron afectados y se quedarán sin recursos son principalmente los que estaban siendo financiados con bonos soberanos, recursos que agotarán este mes, por lo que un total de 450 contratos en ejecución pueden parar desde fines de noviembre, de los cuales 18 son los considerados emblemáticos (ver infografía).

"No nos dieron la oportunidad de explicar el valor de este préstamo. No es momento de penalizar al país parando las obras públicas. Necesitamos que las obras no paren, tenemos financiamiento para este mes de octubre, pero yo estimo que para fines de noviembre ya nos estaríamos quedando sin fondos en estas condiciones, y será un diciembre muy duro para la industria de la construcción", aseveró.