19 abr. 2024

Acorralada, Torreblanca renunció a la Contraloría y hoy diputados aceptan

Al igual que el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, la interina Nancy Torreblanca presentó su renuncia unas horas antes de conocerse la sentencia del juicio político en el Senado.

Documento.  La nota de renuncia presentada por Nancy Torreblanca, que será debatida hoy en la Cámara Baja.

Documento. La nota de renuncia presentada por Nancy Torreblanca, que será debatida hoy en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados decidió no esperar hasta el próximo jueves para tratar en sesión ordinaria la renuncia de Torreblanca y optó por concretar hoy su desvinculación de la institución.

Los senadores suspendieron ayer las tres sesiones del juicio político. En la última, que estaba prevista para las 11.00, se iba a dictar la sentencia.

El diputado colorado Bernardo Villalba, quien ejercía el papel de fiscal acusador, dio por hecho la aceptación por parte de la Cámara Baja de la renuncia de Torreblanca. En esa misma línea opinó la legisladora Olga Ferreira de López.

Con al menos 41 diputados presentes se puede iniciar la sesión. Villalba afirmó que habrá suficiente quórum, atendiendo a que es un tema del cual la ciudadanía en general está pendiente.

En la nota de renuncia, Torreblanca reiteró que la imputaron injustamente y que en cualquier análisis imparcial se puede notar su inocencia.

“Es hartamente sabido que mi parte ha sido sometida a un juicio político, por supuestas causales de mal desempeño de mis funciones cuando ocupaba el cargo de subcontralor general de la República; en ese sentido, en fecha 25 de agosto del año en curso, he formulado mis descargos y argumentos que, a la luz de un análisis, valoración y razonamiento imparcial y desinteresado, denotarán de un modo claro e indubitable, la absoluta irreprochabilidad de los actos que motivaron este procedimiento y que injustamente me fueron imputados”, señala parte del escrito de renuncia que Torreblanca remitió a Diputados a través de su abogado.

Torreblanca y Óscar Rubén Velázquez fueron desaforados y están imputados por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un funcionario a un hecho punible por el cobro irregular de bonificaciones por horas extras.

El descontrol en la Contraloría que reveló ÚH y que causó el repudio de la ciudadanía hizo que el Congreso impulse el proceso de juicio político.

El primer caso fue el de la secretaria vip, Liz Paola Duarte, quien llegó a percibir en algunos meses, remuneraciones que alcanzaban G. 37 millones, y un promedio de 25 millones de guaraníes mensualmente, superando incluso lo que gana un ministro del Ejecutivo.

La mujer evitó un sumario administrativo renunciando a la institución, pero de todas maneras, está siendo investigada por la Fiscalía al igual que otros funcionarios.

La mayoría de los diputados consideran incluso que las resoluciones dictadas por Torreblanca como contralora no tienen validez, porque no juró ante la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.