23 abr. 2024

Aconsejan no automedicarse ante síntomas de gripe

Una inmediata consulta al médico y no automedicarse, entre otros factores pueden evitar futuras complicaciones ante los primeros síntomas de cuadros respiratorios, según las recomendaciones del Ministerio de Salud.

gripe de verano.jpg

Medidas de prevención para la gripe de verano. Foto: ciudadmarket.es

La mencionada cartera de Estado insiste en el frecuente lavado de manos, además de cubrirse al toser o estornudar para impedir la dispersión de la enfermedad.

Transmisión

La gripe se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

Signos de alarma

- Fiebre
- Tos
- Agitación
- Ruido en el pecho al respirar
- Decaimiento
- Falta de apetito

Ante estos síntomas es imprescindible acudir al servicio de salud más cercano para recibir la asistencia correspondiente e impedir una complicación del cuadro respiratorio.

Prevención

- Lavado frecuente de las manos: principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos). Esto disminuye los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños y niñas pequeños.

- Cubrirse al toser o estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano, de forma a impedir que el virus se disperse.

- Aplicación de la vacuna antigripal: especialmente embarazadas, adultos mayores, niños de 6 meses a 35 meses, enfermos crónicos, inmunocomprometidos.

Cuidados

•Reposar, previa consulta médica
•No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas
•Evitar acudir a lugares de aglomeración de personas para evitar dispersar el virus

Más contenido de esta sección
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.