9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Aconsejan crear superintendencia de cooperativas para un mayor control

Por: Samuel Acosta

En TW: @acostasamu

El reciente anuncio que hizo el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) de que en agosto se presentaría el proyecto de ley para crear un fondo de garantías para el ahorro de los asociados a cooperativas es importante; no obstante, es solo un primer paso hacia un mayor control sobre las actividades de estas entidades solidarias.

En diálogo con Última Hora el economista Hugo Royg consideró positivo el anuncio que hizo el Incoop sobre una propuesta de ley que crearía una central de riesgo y un fondo de garantías para cooperativas de ahorro y crédito.

“Este fondo va a tener un efecto sobre los créditos y la inclusión financiera, porque se disminuyen los riesgos al tener este respaldo. Las personas con menor nivel de ingresos son las que, principalmente, acuden a las cooperativas”, recordó.

En su opinión, este es un primer paso importante, pero aún falta dar el otro, el de tener un control más estricto que permita disminuir los riesgos financieros para este sector.

SUPERINTENDENCIA. Un proyecto postergado hace años es el de crear una superintendencia de cooperativas, similar a la que funciona en el sistema financiero a través del Banco Central del Paraguay.

“Es fundamental la creación de esta superintendencia de cooperativas porque se tiene que ejercer un control independiente al sector, a los intereses económicos y los actores políticos”, remarcó.

Actualmente, todo el directorio del Incoop está compuesto por representantes de los sectores cooperativos de ahorro y crédito, producción, las federaciones y los otros tipos de cooperativas.

Si bien el presidente de la República es quien elige de una terna quién presidirá el instituto, los candidatos surgen de las mismas entidades cooperativas.

“Cuando ves cómo esta compuesto, ves que hay un conflicto de interés potencial”, expuso al respecto Royg, quien también fue el ex ministro de la Secretaría Técnica de Planificación.

riesgos. Al ser consultado si un deterioro del sistema cooperativo podría repercutir en el sistema financiero, respondió que en economía cualquier problema repercute de alguna manera sobre los demás sectores.

“Un ejemplo, el simple cambio de gobierno en Argentina y las decisiones económicas que se tomaron tuvieron su impacto sobre nuestro comercio. En economía todos los sectores están comunicados”, resaltó.

Finalmente, Royg consideró que si bien las entidades cooperativas son fundamentales para el desarrollo del país, este rol solidario no es justificación para que dejen de aportar al fisco, pues en política tributaria nunca es razonable que existan excepciones.