29 mar. 2024

Acongojada madre denuncia extraña muerte de su hijo

Eva Estela Martínez no podía hablar, todavía el llanto la superaba cada vez que mencionaba la muerte de su hijo.

Consternada.  Estela Martínez (der.) no se recupera del dolor tras la partida de su hijo.

Consternada. Estela Martínez (der.) no se recupera del dolor tras la partida de su hijo.

Desconsolada, llegó hasta la Redacción de ÚH para cuestionar a los responsables de la Escuela Agrícola San Francisco, de Cerrito, Chaco, donde el pasado 2 de marzo perdió la vida uno de sus hijos que estudian en la institución.

Las primeras investigaciones dicen que el chico –de 17 años– se quitó la vida ahorcándose, pero para la mujer hay demasiadas dudas. “Yo tengo muchas dudas. Para empezar, ninguno del colegio me llamó a contar lo que pasó con mi hijo. Fue otra hija mía que estudiaba ahí quien llamó a avisarme”, relataba dificultosamente entre llantos.

Otra cuestión es que cuando llegó al lugar ya habían hecho el levantamiento del cadáver y ella ni siguiera pudo ver el cuerpo de su hijo.

Pero, sin dudas, lo que más repetía y le duele es una versión que le dieron alumnos de la escuela, que la deja sin poder conciliar el sueño: Su hijo ya había intentado sacarse la vida en diciembre pasado y sus padres no fueron alertados. “Según dijeron, en Navidad ya intentó luego sacarse la vida. Si me hubieran avisado, yo podía haber evitado su muerte. Soy pobre, pero procuré para enviarlo ahí y es muy triste cómo me entregaron a mi hijo. Procedieron como si se tratara de un animal”.

La familia del joven fallecido denunció las supuestas irregularidades en la Fiscalía de Villa Hayes.

Acompañada de una sobrina, llegó también ayer hasta el Congreso para solicitar ayuda, pero no recibió la respuesta que esperaba, indicó.

A disposición. Luis Cateura, director de la Escuela Agrícola, administrada por la Fundación Paraguaya, explicó que en todo momento la institución se puso a disposición del Ministerio Público y también de los familiares. “Estamos muy dolidos por lo que pasó. Este es un colegio de internados; nos hemos puesto a disposición de los padres y de las autoridades que intervinieron en este incidente, que es muy triste para nosotros. De nuestra parte no sé qué más podemos hacer”, manifestó el director, que aseguró que los docentes no tenían antecedentes ni registro de un intento de suicidio de este joven en diciembre pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.