29 mar. 2024

ACNUR y Centroamérica buscan respuesta al desplazamiento forzado por la violencia

San José, 6 jul (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y países de Centroamérica buscan elaborar una respuesta integral al creciente desplazamiento forzado de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes huyen de la violencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, habla hoy miércoles 6 de julio de 2016, durante la inauguración de un foro de alto nivel en San José, donde afirmó que el desplazamiento forzado de personas del triáng

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, habla hoy miércoles 6 de julio de 2016, durante la inauguración de un foro de alto nivel en San José, donde afirmó que el desplazamiento forzado de personas del triáng

La búsqueda de soluciones a este flagelo tiene como punto de partida el foro de alto nivel “Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central”, que comenzó hoy en Costa Rica.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó en el evento que el desplazamiento forzado de personas del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) requiere respuestas “innovadoras”, como la creación de un mecanismo regional.

“La migración por la pobreza y la exclusión social coexiste con un creciente fenómeno de desplazamiento forzado generado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado: las maras y carteles de la droga. Se trata de formas de desplazamiento relativamente nuevas que requieren respuestas innovadoras”, aseveró.

El alto funcionario del Acnur expresó que una de las principales contribuciones que el foro puede hacer es la construcción de una respuesta a nivel regional que sirva como ejemplo a seguir para otras zonas del mundo que sufren problemas similares.

Grandi instó a “discutir los alcances y contenidos de un mecanismo regional de responsabilidad compartida, donde estén claramente identificadas las respuestas y soluciones a ser implementadas en los países de origen, de transito y de destino de los refugiados”.

Según el alto comisionado, este mecanismo podría facilitar una articulación entre los Estados, entidades financieras, agencias de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fortalecer las capacidades de los países que acogen refugiados y luchar contra las causas que originan el desplazamiento forzado.

Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos, pero el Acnur también ha detectado una creciente cantidad de solicitudes en los otros países de Centroamérica: Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ahondó en los factores que favorecen la violencia en el triángulo norte centroamericano, como la falta de acceso a la educación y a empleos de calidad, principalmente para la juventud.

“Es preciso enfocar nuestros esfuerzos comunes para atender las necesidades de protección en la incidencia de la desigualdad. Reconocer el vinculo entre la deserción escolar y el desempleo, con la delincuencia y la violencia por un lado, y el desplazamiento forzado por el otro”, declaró.

El secretario general de la OEA lamentó que el triángulo norte, a pesar de no estar en guerra, es de las zonas más violentas del mundo.

“El triángulo norte tiene las tasas más altas de homicidios a nivel mundial y la más alta de feminicidios. La creciente violencia es un vivo reflejo de los retos de protección que sufre nuestra región incluida la violencia, la marginación, la desigualdad, la pobreza y las barreras para la movilidad social”, expresó.

Almagro advirtió que de no ser atendido de manera eficaz el problema de la violencia y del desplazamiento forzado, Centroamérica sufrirá en las próximas décadas “grandes costos, el más importante de ellos, el costo humano”.

“La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en las Américas que pone en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada”, afirmó Almagro.

El foro que analiza esta situación concluirá este jueves y cuenta con la participación de delegaciones de 11 países latinoamericanos, de organizaciones internacionales, agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

El evento, el primero en su tipo relacionado al Triángulo Norte de Centroamérica, pretende alertar a la comunidad internacional de la gravedad de la situación y posicionar el tema con miras a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre próximo.

Douglas Marín

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.