9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Acnur advierte de refugiados venezolanos en Colombia

La oficina de la ONU para los refugiados advierte “una llegada silenciosa de mucha gente” desde Venezuela hasta Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa su país.

“Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular”, aseguró en entrevista con la AFP el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pases limítrofes vigente desde hace casi un año.

La medida, decretada por Caracas y que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles a Colombia, donde además han “aumentado significativamente” las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló.

Para Gottwald, esto podría incluso complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el Gobierno colombiano negocia para acabar con más de 50 años de conflicto armado.

En los últimos meses, debido a la escasez, a la situación humanitaria en Venezuela, han llegado cada vez más venezolanos. En Colombia el número de solicitantes de asilo ha aumentado significativamente, señaló el funcionario de la Acnur.

La Cancillería por día recibe solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, al que si se aplica, se espera muchos meses por la decisión.

Al mismo tiempo, según la sociedad civil, el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano ha aumentado. La Acnur también señala que los refugiados son de todos los sectores sociales.