19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Aclaratoria es para que se dejen de hablar del tema, dicen

El apoderado de la Junta de Gobierno, Wildo Almirón, indicó que la acción que se promoverá desde la ANR contra la candidatura de Fernando Lugo, tiene que ver con la interpretación de la Constitución Nacional, específicamente del artículo 229.

“La intención es demostrar a la ciudadanía la campaña engañosa que hace tiempo se viene haciendo desde el Frente Guasu y así se dejen de hablar del tema”, sentenció Almirón.

“Podemos pedir la certeza judicial, la consulta a la Corte Suprema de Justicia. Luego vamos a evaluar con el grupo de apoderados”, indicó Almirón, ya que la medida recién se emitió ayer y la misma debe ser aprobada también por la Junta de Gobierno en la sesión que se hará este martes desde las 17.00.

Añadió que el trabajo que harán consiste en pedir una aclaración al órgano que es la Corte Suprema de Justicia de pedir la interpretación de los alcances de la Constitución.

Fernando Lugo y otros referentes del Frente Guasu señalan que la Constitución Nacional no prohíbe la reelección para los ex presidentes, ya que no cita a los mismos en el artículo 229 que es motivo de debate.

El artículo en discusión señala textualmente “el presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones”.

Menciona también que los mismos “no podrán ser reelectos en ningún caso. El vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el periodo posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo vicepresidente de la República”.