19 abr. 2024

Aclaran que se acciona para rever laudo a favor de Ivesur

Un dictamen en el cual se hace hincapié en que la Intendencia encabezada por el jefe comunal Mario Ferreiro viene accionando en el caso Ivesur en pro de revertir el laudo arbitral que le fue desfavorable y que le condena a pagar USD 3,5 millones por incumplimiento de contrato, fue remitido ayer a la Junta Municipal.

Cuestionado.  Pese al litigio judicial con la Comuna capitalina, Ivesur sigue con la inspección.

Cuestionado. Pese al litigio judicial con la Comuna capitalina, Ivesur sigue con la inspección.

El documento firmado por el doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo Municipal, que tuvo entrada en la sesión de la Comisión Permanente, insta al cuerpo legislativo comunal a no adelantar conclusiones determinantes con respecto a las medidas que se vienen adoptando en este delicado tema.

El mismo se refirió a la resolución aprobada por la corporación el pasado año, donde además solicitaron que se incluye a Ferreiro en las pesquisas.

POSTURA. En su escrito, el citado profesional menciona que se recurrió a un recurso de nulidad, en fecha 17 de agosto del año pasado y perfeccionado el 6 de octubre, lo que se desprende del recibo de acuse que obra en esta dependencia municipal y que fuera presentado en el pedido de reconstitución.

Resalta que ello se constituye en un instrumento público hasta tanto no se declare su nulidad.

Dice que la conclusión arribada por la Junta de sustentar y afirmar que el recurso de nulidad no fue presentado por la Municipalidad de Asunción en tiempo y forma porque no fue sorteado por la Mesa de Entrada de Expedientes de Segunda Instancia y Tribunal de Cuentas, no podría servir como premisa verdadera.

“Lo prudente es que debemos estar a lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia en el marco de la reconstitución del expediente solicitado y no adelantar juicio de valor sobre el particular”, advierte.

Sostiene además que ante la especulación o presunción de que la presentación podría ser apócrifa y/o que la misma se hubiera extraviado ante el tribunal de referencia, la Intendencia radicó la denuncia penal correspondiente para que se impulse una investigación.

“El Ejecutivo Municipal está actuando en defensa de los derechos de la Comuna, conducta a la cual arribamos indubitadamente”, puntualiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.