25 abr. 2024

Acevedo justifica compra de bocaditos y alega que otros entes gastan más

El titular del Congreso sostuvo que un importante porcentaje de los G. 1.100 millones es para dar de comer a los policías. Comparó el presupuesto que destinan otras instituciones al cuestionado rubro.

Algo para picar.  Cuando ataca el hambre durante la sesión aparecen algunas picadas.

Algo para picar. Cuando ataca el hambre durante la sesión aparecen algunas picadas.

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, prácticamente justificó ayer el presupuesto destinado a una licitación para el servicio de ceremonial y gastronómico por G. 1.100 millones (USD 190.000).

Al mismo tiempo comparó incluso con otras instituciones que están gastando mucho más en el mismo rubro, proporcionando incluso datos.

A su criterio, el del Senado es el más bajo de todos, teniendo en cuenta todos los eventos que se tienen que cubrir, incluyendo actividades y reuniones de comisiones.

Sostuvo además que un importante porcentaje está destinado a dar de comer a los policías de la institución.

“No es solo bocaditos, también está la comida de los policías, que son 40 millones de guaraníes al mes. Aparte incluye el almuerzo de los senadores, el Cabildo, todos los eventos que hay en el Congreso. Chipas, gaseosas. Todas las comisiones. Es grande (la institución). Bufete, bocadito, leche, cocido, todo lo que incluye el servicio ceremonial”, manifestó. “Si vos mirás, la Secretaría Nacional de Deportes tiene más que nosotros. La Corte Suprema de Justicia también. Nosotros somos los que menos gastamos”, consideró Acevedo.

Luego comenzó a desglosar los montos que unas 8 instituciones destinaron a la adquisición de bocaditos dentro de la categoría de servicios de ceremonial y gastronómico.

Incluso proveyó una lista en la que figuran las instituciones, los llamados a licitación con los montos correspondientes.

Al ser consultado si considera que el presupuesto para bocaditos es suficiente o podría reducirse, insistió en que “nos consume mucho el tema del almuerzo y cena de los policías. Son G. 480 millones al año”. “Tenemos que dividir entre el Cabildo, entre todos los eventos, las comisiones”, dijo.

“Si es por mí, quito el almuerzo de los senadores”, alegó el legislador, insistiendo que en comparación a periodos anteriores en el Congreso, actualmente se han recortado muchísimos gastos.

Otros entes. Entre las instituciones que destinan grandes sumas para los bocaditos figura la Corte Suprema de Justicia que en total realizó tres licitaciones diferentes este año para el citado rubro superando los G. 5.700 millones.

En el caso de Petropar el presupuesto fue de G. 2.838 millones; mientras que el Ministerio de Industria y Comercio destinó G. 5.600 millones para los bocaditos.

El Banco Central del Paraguay superó a todos, ya que en cuatro licitaciones destinó casi G. 10.000 millones.

Embed