29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Acevedo insiste ante Diputados en que devuelvan nota sobre enmienda

El titular del Senado reiteró a su par de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, que no se puede dar entrada a un documento ilegítimo, que contiene falsedades y que es una evidencia de la comisión de delitos.

Tras una reunión ayer entre senadores de la disidencia y la oposición, el titular del Senado, Roberto Acevedo, reiteró a su par de Diputados, Hugo Velázquez, que no dé entrada a la nota sobre enmienda, que fue supuestamente aprobada la tarde del pasado 31 de marzo por 25 senadores en una reunión secreta en la bancada del Frente Guasu. Esta decisión derivó en la quema del Congreso y la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

Sostiene que la misiva firmada por los senadores Julio César Velázquez y Juan Darío Monges fue producto de actos violatorios de la Constitución y el reglamento interno.

"El senador Julio César Velázquez no ejerció en ningún momento la presidencia de la Cámara de Senadores. En la fecha de la nota (31 de marzo de 2017) la presidencia estaba ocupada por quien se dirige a usted en esta correspondencia", refiere Acevedo.

Alega que Monges no es secretario parlamentario "por lo que no podía asumir lícitamente dicha función".

"Esta conducta constituye el delito de usurpación de funciones", sentenció Acevedo, y recordó que se formuló denuncia penal por estos hechos ante el Ministerio Público.

ilegítimo. "El supuesto proyecto de enmienda que se acompañó a la nota suscrita por los mencionados senadores no resultó de ninguna sesión. El documento no fue firmado por el presidente de la Cámara de Senadores ni tampoco por el secretario general, quien debe dar fe de los documentos suscritos", refiere Acevedo a Hugo Velázquez.

Trajo a colación que el 2 de noviembre del año pasado, los diputados remitieron al archivo el proyecto de enmienda, luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales recomiende el rechazo por haber sido tratado un proyecto similar en la Cámara Alta.

"Dadas estas circunstancias que son de su conocimiento, dar entrada a un documento ilegítimo que contiene falsedades y es una evidencia de la comisión de delitos, agravaría aún más la delicada situación que vive nuestra República", se indica en la misiva.

"Es por estos motivos que recurro a su razonabilidad y respeto a las instituciones legítimamente constituidas, solicitándole que devuelva la presentación hecha por los senadores mencionados, con lo cual obrará de acuerdo a lo que indica nuestra obligación de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional", concluye la nota de Acevedo.

Además, indicó que la acción presentada ante la Corte Suprema de Justicia no guarda relación con la enmienda sino con el intento de modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores.

El colorado Juan Carlos Galaverna acotó que de acuerdo a su experiencia en manejos de procedimientos legislativos, lo que debe hacer el titular de Diputados es por vía administrativa devolver la nota a quienes la presentaron.