24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de junio de 2017, 01:00

Acevedo entregará el mando, pero desconociendo a Lugo

El próximo lunes se prevé el corte administrativo en el Congreso, que implica que el titular saliente entregue el mando al entrante, con la presencia de la Escribanía Mayor de Gobierno.

Sobre el punto, el senador Roberto Acevedo anunció que entregaría una nota por el término del mandato, pero desconociendo a su sucesor, que es Fernando Lugo.

Es que para la disidencia y la oposición, la nueva mesa directiva del Congreso, que fue electa por una mayoría aliada al cartismo, es ilegal.

Con 25 votos, en una sesión considerada mau, el pasado 15, mediante un pacto impusieron a Lugo al frente de la Cámara Alta, como vicepresidentes primero a Jorge Oviedo Matto, del Unace, y segundo, al liberal Blas Llano.

La minoría decidió presentar una acción de inconstitucionalidad y una medida de carácter de urgencia para que la Corte se expida al respecto.

Mañana 1 de julio constitucionalmente asumen las nuevas autoridades de ambas Cámaras del Congreso.

“Voy a entregar, pero con una nota a la escribana mayor, donde dice que entrego por término de mandato, pero que la elección del nuevo presidente no reconoceremos. Está judicializada”, manifestó.

“Le comunico mi asistencia para el día lunes 3 de julio del corriente, a las 11.00 horas, al único y solo efecto de cumplir con el trámite administrativo previsto por el cierre del periodo legislativo, de conformidad al artículo 184 de la Constitución Nacional”, indica la nota dirigida a la escribana mayor Marta Narvaja.

“Con la expresa mención y reserva para lo que hubiere lugar en derecho que se encuentra judicializada la constitución de la mesa directiva para el periodo 2017-2018, por tanto, solicito deje expresa constancia de la presente nota en el acta correspondiente”, refiere la solicitud de Acevedo.

Justamente, teniendo en cuenta que la nueva mesa directiva electa es la que debe recibir el informe presidencial de Horacio Cartes, mañana, y como la Corte aún no se expide, Acevedo cree que Lugo presidirá esa sesión.

“Lo hicieron en una sesión que fue levantada por el presidente en ejercicio (Eduardo Petta), que no tienen validez, pero son mayoría”, refirió.

Volvió a remarcar que ese justamente es otro de los motivos por los que varias bancadas de la disidencia y la oposición decidieron no asistir al informe, mañana.

Alegó que nada puede hacer al respecto, sobre la asunción de la mesa directiva electa, recordando que su mandato culmina hoy.

“Mi mandato termina el 30 (hoy). No puedo venir a fungir de presidente”, manifestó.

“Queda en manos de la Justicia, pero sabemos que no van a hacerlo porque la Justicia está en manos de Cartes, como también lastimosamente nuestro Congreso”, sentenció el liberal.

Hasta ahora la Corte tampoco se expide sobre una inconstitucionalidad por cambios en el reglamento y el proyecto de enmienda.