9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Acevedo emplaza a Cartes para que publique las leyes militares

Primero fue Mario Abdo Benítez. Ahora, el nuevo titular del Congreso, Roberto Acevedo, tomó la misma determinación y emplazó por 5 días para que el presidente Horacio Cartes publique las leyes militares en la Gaceta de la Presidencia de la República.

La decisión es tomada mediante la Resolución Nº 4393 que dispone la publicación de la Ley Nº 840 Orgánica de las Leyes Militares, del 15 de diciembre de 1980, la Ley Nº 843 del Código Penal Militar, del 19 de diciembre de 1980, y finalmente la Ley Nº 844 del Código de Procedimiento Penal Militar en Tiempo de Paz y de Guerra del 19 de diciembre de 1980.

Antes de dejar la presidencia del Congreso, Abdo Benítez había tomado la decisión de hacer la misma solicitud al Ejecutivo. “Que los artículos constitucionales mencionados establecen el deber del Poder Ejecutivo de hacer publicar las leyes promulgadas en la República, facultando al presidente del Congreso para hacerlo en caso de incumplimiento de aquel”, remarca la nota de Acevedo.

La disputa por la publicación de las leyes militares surgió mediante acciones emprendidas por un grupo de abogados de militares que están presos en Viñas Cué.

Los mismos cuestionan que fueron juzgados por leyes militares que nunca fueron publicadas en la Gaceta.

negativa. El ministro de defensa, Diógenes Martínez, los jefes militares y asesores de Cartes rechazaron la acción del Congreso y manifestaron que no necesitan alzar las referidas leyes militares en la Gaceta de la Presidencia de la República. Argumentaron que las mencionadas leyes ya fueron publicadas a nivel interno en una revista militar y que ya no es necesario publicar en la mencionada instancia.