11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Acevedo analiza realizar una sesión extra

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, se mostró preocupado por el tenor de la decisión del Tribunal de Cuentas que dejó sin efecto la designación de Enrique Bacchetta como representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura, dando lugar a la medida cautelar solicitada por senadores oficialistas.

Acevedo indicó incluso que se analizará convocar a una sesión extraordinaria para ratificarse en la decisión tomada el 15 de junio, cuando se escogió a la mesa directiva que preside el Senado y se designó a Bacchetta como miembro titular del Consejo de la Magistratura. El titular de la Cámara Alta se mostró molesto al igual que sus colegas de la disidencia y señaló que se trata de la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo. La medida cautelar fue presentada por el oficialismo un mes después de la elección de Bacchetta y fue firmada por Lilian Samaniego, Nelson Aguinagalde, Víctor Bogado, Mirta Gusinky, Derlis Osorio, Carlos Núñez, Luis Castiglioni, José Bóbeda y Jorge Oviedo.

El Tribunal de Cuentas respondió que corresponde “pasar al estudio de la cuestión debatida como pretensión cautelar, la cual consiste en suspender los efectos de la resolución 1176 del Senado”.

El organismo dio la razón al oficialismo sobre la permanencia de un miembro en el Consejo. La misma puede ser solamente por dos periodos y no puede haber un tercer periodo. Bacchetta pretendía asumir el cargo en un tercer periodo. Dos veces fue miembro por el gremio de abogados y en este periodo fue electo como miembro del Senado. Tal situación fue manifestada como ilegal, tanto por el oficialismo como por los demás miembros del Consejo, quienes no se reunieron más para evitar que el legislador asuma.