29 mar. 2024

Acevedo acusa a jefes policiales que comen asado con los narcos

El titular del Congreso reclamó que el Ejecutivo se haya negado a un diálogo para debatir sobre seguridad, pero sí para la enmienda. Dijo que están abiertos a pedidos de ampliación para equipar a uniformados.

Diálogo.  Roberto Acevedo conversa con algunos de sus colegas en el Congreso.

Diálogo. Roberto Acevedo conversa con algunos de sus colegas en el Congreso.

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, lanzó ayer varios cuestionamientos contra las autoridades, sobre todo policiales, que estarían protegiendo a los delincuentes que se dedican al crimen organizado.

Sostuvo que el megaasalto ocurrido en Ciudad del Este es producto de la falta de respeto a la institucionalidad por parte de los que manejan el país.

Trajo a colación una serie de denuncias que tienen que ver con protección policial, acusando que los jefes policiales comen asado con los narcos.

Reclamó al Ejecutivo por haberse negado a un diálogo sobre seguridad, pero que sí convocó para la enmienda.

En cuanto un préstamo del BID, que había sido rechazado en el Senado, alegó que estaba destinado a consultoría y no a dotar de equipamiento a las fuerzas del orden.

“Si el Ejecutivo está interesado podría llegar hasta nosotros. Vamos a aprobar todo lo necesario en cuanto a seguridad se refiere”, remarcó.

“El Ejecutivo se niega a hablar con nosotros a no ser para el tema de la enmienda, por lo tanto es difícil trabajar de esa forma”, criticó el liberal.

Mencionó que cuando habían sido fusilados 8 militares en Concepción por el EPP, se habían solicitado reuniones en busca de una solución, pero se cerraron las puertas.

Presagia que si desde el Ejecutivo se continúa ninguneando al Congreso podrían ocurrir muchas cosas peores.

Cuestionó que ni siquiera el vicepresidente de la República, Juan Afara, cumple su rol de nexo con el Parlamento.

“Hemos visto solamente pedidos de balines de Yacyretá, y de esa forma no se puede manejar la seguridad. Tiene que ser a través de los poderes del Estado”, reclamó.

“Tenemos nuestra cuota. Asumimos también nuestros errores, pero no vemos voluntad del Ejecutivo para solucionar estos grandes temas, a no ser que nos inviten para tratar la enmienda”, insistió.

Señaló que hasta el momento no hay ningún pedido de ampliación presupuestaria del Ejecutivo para el área de seguridad, y tampoco cree que algún senador se niegue a pasar su mano para dotar de equipamiento a la policía.

“Los jefes policiales están metidos”, sentenció, recordando que en Pedro Juan habían sido capturados 5 miembros del PCC, que al final fueron liberados. “La policía va a comer asado con ellos”, disparó. Agregó que además de la policía también hay políticos involucrados con el crimen organizado, como ocurre en el Norte. Señaló que de acuerdo a las informaciones el PCC tiene más de 150 mil integrantes que están distribuidos y que solo en Mato Grosso estarían 7.000, los cuales cruzan la frontera para llevar droga y cometer ilícitos. “No hay ningún control. Hay connivencia de autoridades paraguayas”, sentenció el titular del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.