20 abr. 2024

Acevedo acusa al cartismo y aliados por atropello y muerte de Quintana

El titular del Congreso, en tono enérgico, retrucó a los legisladores pro enmienda que en última sesión le endilgaron toda la responsabilidad por el incendio del edificio. “Fueron ellos los que atropellaron”, dijo.

Con la prensa.  Acevedo y Eduardo Petta dieron detalles de la reunión de ayer en la OEA.

Con la prensa. Acevedo y Eduardo Petta dieron detalles de la reunión de ayer en la OEA.

Se mantiene la crispación en torno a la enmienda, y luego de que el jueves pasado, durante 7 horas, los senadores a favor y en contra hayan protagonizado un fuego cruzado. El titular del Congreso, Roberto Acevedo, responsabilizó de lo acontecido al cartismo y sus aliados llanistas, luguistas y oviedistas.

“Fue raro que me acusen a mí de todo el problema cuando fueron ellos los que mataron al joven y dejaron que se incendie la Cámara de Senadores”, retrucó el senador con relación al asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana.

“Fueron ellos los que habilitaron para que entren los manifestantes, no fui yo. A mí me acertaron con balines que recibió un guardia simplemente por cumplir con las leyes y el reglamento interno. Fueron ellos los que atropellaron”, sentenció en un tono enérgico, en abierta alusión a sus colegas pro enmienda.

Es que en la sesión pasada varios de los senadores que responden al cartismo tirotearon contra Acevedo, responsabilizándolo por los hechos del 31 de marzo y del incendio del edificio del Senado.

Específicamente, Jorge Oviedo Matto, del Unace, le había dicho que estaba secuestrado por la minoría que está en contra de la enmienda.

“No estoy secuestrado por un grupo de senadores. Mis decisiones tomo con apoyo de los colegas senadores. Prefiero estar secuestrado por mis colegas que por un presidente de la República que atropella la Constitución Nacional”, manifestó el legislador.

Llamativamente, Acevedo se había retirado de la sesión, y el vicepresidente primero, Eduardo Petta, refirió que el mismo estaba viendo el pago de fin de mes para funcionarios y senadores, y el tema del seguro del edificio del Congreso.

Al ser consultado por qué abandonó la sala, el titular de la Cámara Alta argumentó lo señalado por Petta.

“Tengo realmente atrasados temas administrativos de la Cámara. Estamos viendo el tema del seguro para reconstruir nuestra sede. Se acerca fin de mes. Tenemos que estar firmando pago de salario de funcionarios y tuve que ausentarme por ese motivo”, dijo.

“Estamos dispuestos y cuando quieran vamos a responder”, alegó, atendiendo a que varios de sus colegas, entre ellos Blas Llano y Lilian Samaniego, quisieron encararlo.

Teniendo en cuenta que el próximo miércoles los diputados estarían tratando el polémico proyecto de enmienda, que no tuvo el visto bueno de Acevedo y se considera ilegal, este sostuvo que un eventual rechazo solo sería parte de la solución y que necesariamente se impone un diálogo con mediación de la OEA.

“Se vienen procesos electorales este año y el año que viene; por lo tanto, estamos viendo que no están dadas las condiciones. Se impone el diálogo”, consideró el liberal.

“El discurso del presidente (Cartes) luego del anuncio de pacificación, también hace que hayan dudas acerca del proceso que se viene”, dijo.

“Las amenazas a la Cámara de Senadores, al Legislativo (...) Tuvo un discurso desafiante sobre su participación en las próximas elecciones”, manifestó el senador.

“Queremos seguridad y creemos que en parte es una solución el rechazo de la enmienda, pero hay otras cosas que se deben aclarar: el atropello al PLRA, el incendio del Senado”, citó Acevedo. “Han desconocido al presidente (del Congreso), y han impuesto este proyecto que lastimosamente fue aprobado en Diputados”, indicó, atendiendo a que la Cámara Baja dio entrada a la nota de los pro enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.