19 abr. 2024

Acepar ya empezó a producir y en un mes tendrá ganancias, dicen

La compañía Vetorial, que tomó el mando de la planta de Aceros del Paraguay SA (Acepar), ubicada en Villa Hayes, empezó a producir a modo de prueba desde la semana pasada y en un mes ya no trabajará a pérdida, según informaron.

Instalaciones.  Algunos sectores de la planta  fueron refaccionados, pero aún falta inversión.

Instalaciones. Algunos sectores de la planta fueron refaccionados, pero aún falta inversión.

Óscar Ribone, director de Relaciones Interinstitucionales de la firma, indicó que están en proceso de calibración de la planta y primeras producciones a modo de prueba hasta que esté en óptimas condiciones. Adelantó que en unos 30 días llegarán al punto de equilibrio donde la planta ya no trabajará a pérdida y el compromiso es invertir en 18 meses USD 20 millones, para poner a la empresa en condiciones óptimas.

La siderúrgica nacional fue intervenida por el Estado en noviembre del año pasado ante las irregularidades ocurridas desde que fue vendida hace 17 años al Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar). El mismo está integrado en un 66,66% por Cerro Lorito SA y en un 33,33% por Cootrapar, una cooperativa de trabajadores de la empresa.

Ya en abril de este año el administrador judicial, Luis Vinader, la alquiló a la firma brasileña por 10 años.

Vinader justificó esta decisión diciendo que la falta de actividad en la acerería generaba una pérdida al mes de USD 1 millón y medio, según lo que arrojó el análisis del último año.

Además, la planta solo estaba produciendo al 30% de su capacidad y tenía mermas de materia prima del orden del 50%, según dijo.

“Convenía más tenerla parada que hacerla trabajar en esas condiciones; además, para que la empresa sea sustentable debía invertir USD 10 millones como mínimo y USD 20 millones en total”, señaló.

Consultado respecto a por qué no se optó por los interesados locales en explotarla, señaló que no cumplieron con los requerimientos y en el caso de Cosipar no quisieron invertir para evitar que vaya a la quiebra.

El interventor indicó que sigue la auditoría para determinar por qué la planta, desde su privatización, quedó prácticamente fundida.

La compra por parte de Cosipar al Estado se acordó en 1997 a través del pago de USD 35 millones, pero nunca se completó el monto.

La accionaria mayoritaria, Cerro Lorito SA, integrada inicialmente por el Arq. Juan Carlos Canese y el Ing. Guillermo Stanley, fue vendida al empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli, a quien acusan los trabajadores del vaciamiento.

Desde sus inicios la siderúrgica solo conoció de falta de inversión y malas administraciones que la llevaron al borde de la quiebra y actualmente se encuentra con un pasivo millonario de deudas, gran parte de la misma a firmas vinculadas a Tasselli.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.