24 abr. 2024

Accionistas de Iturbe maniobran para dilatar remate de la azucarera

El empresario Roberto Codas, accionista de la casi quebrada Azucarera Iturbe SA, en Guairá, anunció ayer que tienen una nueva propuesta de negociación con los acreedores fiduciarios de vender la empresa en su totalidad para permitir que el ingenio sea reactivado y no vendido en partes.

Víctimas.  Los cañeros de Iturbe son los principales  perjudicados por parte de la azucarera.

Víctimas. Los cañeros de Iturbe son los principales perjudicados por parte de la azucarera.

Dijo que hay interesados, pero no dio nombres ni detalles, por lo que para los acreedores resulta una maniobra para dilatar el proceso de remate. En el Ministerio de Industria y Comercio también desconocen a los presuntos interesados en hacerse cargo de una empresa que hoy no estaría valiendo más de USD 40 millones y debe USD 80 millones.

Codas manifestó que estaban enviando una nota formal al Banco Familiar, entidad fiduciaria, para “salir juntos a vender toda la empresa y no correr el riesgo de que se venda parcialmente, se remate y quede ya sin posibilidad de volver a funcionar”. La propuesta llegó a la entidad fiduciaria, quien hará la consulta a los acreedores.

sin cifras. El empresario se excusó de dar cifras o quiénes son los que estarían interesados en comprar la empresa. “No quiero hablar ahora sobre eso porque implicaría dar una cifra de lo que vale. Sí hay interesados. Vamos a esperar que se pronuncie el fideicomiso”, enfatizó. Consultado cómo podría haber inversores que quieran comprar una empresa con USD 80.000.000 en deudas, Codas respondió que no es necesariamente así la negociación.

Aseguró que la empresa es rentable y que él, como accionista, propone que si se llega a un acuerdo, se pague primero todo lo que corresponda y si algo le queda a ellos, bien y si no, asumen las consecuencias por lo actuado.

AUXILIO. Respecto a la ley de auxilio del Ejecutivo para subrogarse G. 15.000 millones de la deuda a cañicultores, transportistas y obreros de la empresa, dijo que cree que es la que correspondería y no la expropiación.

Adelantó que si esto se produce antes de que lleguen a concretar un acuerdo de venta, cuando esta surja, lo primero sea devolver el dinero estatal.

El empresario afirmó que él siempre va a dar la cara y que tiene todos sus bienes en garantía invertidos en esta empresa y que su eventual quiebra ya no depende de ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.