19 abr. 2024

Accionistas de Acepar aparecen como los mayores acreedores de la acería

Por Anahí Vera

Alquilada.  La planta hoy es explotada por Vetorial, un grupo empresarial originario de Brasil.

Alquilada. La planta hoy es explotada por Vetorial, un grupo empresarial originario de Brasil.

anahi-vera@uhora.com.py

Más de la mitad del pasivo de G. 236.918 millones (USD 54,7 millones) que tiene Aceros del Paraguay (Acepar) por deudas con 252 empresas y personas corresponde a compromisos contraídos supuestamente con firmas vinculadas a quienes fueron los principales accionistas que compraron la acería hace 17 años.

La nómina oficial de acreedores entregada al Gobierno confirma que el mayor demandante es el empresario argentino Sergio Tasselli, a través de seis compañías que estarían vinculadas a su grupo y que reclaman un total de G. 95.307 millones (40% de la deuda).

Ellas son Tasser SA, Aceros Zapla SA, Tech SA, Aceros Asunción SA, Ganadera Dos Causes SA, Cerro Lorito SA y un pago a su nombre en concepto de honorario de director.

Acepar fue privatizada por Ley Nº 1037/97, en virtud de la cual se celebró un contrato de compraventa de acciones en noviembre de 1997, por el cual el Estado paraguayo transfirió el 100% de las acciones a Cosipar. El consorcio está integrado por Cerro Lorito SA. de Tasselli, con el 66% de las acciones, y Cooperativa Multiactiva de Trabajo y Servicios de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), con el 33% de las acciones.

La segunda deuda más importante, que suma G. 33.301 millones (14% del total), es con Inversiones Siderúrgicas (Insid SA), grupo de 4 empresas nacionales y 7 empresarios, que adquirieron en abril del año pasado la totalidad de las acciones de Cerro Lorito SA.

Las firmas que conforman la sociedad son Chacoré SA (Sergio Ferreira), Hierropar SA (Plácido Ruiz), JC Construcciones SA (Nelly Vázquez Portillo), Juvencio Antonio Aranda Charruff, Ángel Tito Aranda Charruff, Diego Horacio Rienzi Zarza y Geert Koops.

Además de estas deudas, entre los 17 principales acreedores también existen pagos pendientes a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio de Hacienda y el Banco Nación Argentina (ver infografía).

Las administraciones de la acería fueron contrayendo cada vez más deudas, que hoy constituyen un dudoso pasivo de G. 236.918 millones (USD 54,7 millones).

Tasselli fue denunciado por los trabajadores ante la Fiscalía y la Contraloría como principal responsable del vaciamiento de Acepar. Indicaron que utilizaba como mecanismo el retiro de las utilidades, compras de insumos sobrefacturados, pagos por servicios que no se hicieron, etc.

Ante la quiebra inminente, el Gobierno dispuso en noviembre del año pasado la intervención de la planta ubicada en Villa Hayes, y nombró como interventor al Ing. José Luis Vinader. Este pidió la convocatoria de acreedores para dilucidar cuáles pagos corresponden realizar y cuáles no, medida que fue autorizada. La planta fue alquilada este año a la firma brasileña Vetorial, que deberá levantarla y explotarla durante una década.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.