11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Acciones de Aduanas no frenan caída de los ingresos

Las medidas y acciones que fueron tomadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no lograron frenar la caída de los ingresos respecto al año pasado, independientemente de la marcada reducción de las importaciones que se registra en el 2016.

Debido al resultado negativo en los ingresos durante el primer semestre del año, el Equipo Económico ya le “llamó la atención” al titular de Aduanas, Nelson Valiente. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, consideró que hay margen para mejorar los ingresos, a pesar de la caída de las importaciones, a través de mayores controles y de tecnología.

Ayer ÚH intentó hablar con Valiente, pero no respondió pese a reiteradas llamadas, a fin de saber su versión sobre lo que está pasando en su administración que no repunta.

Las veces que fue consultado en los últimos meses por la caída de las recaudaciones, el director de Aduanas se pasó repitiendo de que el motivo fundamental es la caída de las importaciones que en principio estaba estimada en 17 por ciento, pero que ya fue ampliamente superado.

También citó problemas que se sucedieron para la llegada de las importaciones, además de feriados que cortaron los trabajos de despacho.

COMISIONADOS. Otra de las acciones implementadas por Valiente fue la llegada de cuatro funcionarios comisionados del Ministerio de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de “colaborar” en el mejoramiento de las recaudaciones de Aduanas.

Los funcionarios comisionados Hermes Gilberto Riquelme, del BCP, Noelia Benítez, Rubén Escobar Zelada, Carlos Alberto Sánchez y Samuel Ayala, se entrenaron primero desde fines del año pasado en administraciones de menor movimiento de las 32 que tiene la DNA.

En abril pasado, los nombrados pasaron como titulares de cinco de las más importantes administraciones aduaneras, en este caso, Terport, Caacupemí, Aeropuerto Silvio Pettirossi, Puertos y Estibajes (Fénix) y Aeropuerto Guaraní.

Si bien las recaudaciones son muy variables, los meses de abril, mayo y junio no revelan mayor incidencia de los enviados del Ejecutivo para reforzar y controlar las recaudaciones aduaneras en las mencionadas administraciones, fundamentalmente, respecto al comparativo del año pasado.

El resultado negativo registrado durante los últimos cinco meses en los ingresos, fue suficiente motivo para que al interior de Aduanas, de nuevo surjan comentarios a nivel sindical que hablan de “fracaso”. De hecho, los principales gremios habían iniciado una resistencia el año pasado en oposición a la llegada de los comisionados, pero que luego de conversaciones fue aceptada.

Ante la caída de las importaciones, el propio Valiente también había admitido que la alternativa era apretar los controles y reducir la evasión. De un tiempo a esta parte, solo se informan de decomisos pequeños en los puestos de control aduanero de distintos puntos del país. Son contados los casos de grandes volúmenes incautados.