19 abr. 2024

Acciones de Aduanas no frenan caída de los ingresos

Las medidas y acciones que fueron tomadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no lograron frenar la caída de los ingresos respecto al año pasado, independientemente de la marcada reducción de las importaciones que se registra en el 2016.

Debido al resultado negativo en los ingresos durante el primer semestre del año, el Equipo Económico ya le “llamó la atención” al titular de Aduanas, Nelson Valiente. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, consideró que hay margen para mejorar los ingresos, a pesar de la caída de las importaciones, a través de mayores controles y de tecnología.

Ayer ÚH intentó hablar con Valiente, pero no respondió pese a reiteradas llamadas, a fin de saber su versión sobre lo que está pasando en su administración que no repunta.

Las veces que fue consultado en los últimos meses por la caída de las recaudaciones, el director de Aduanas se pasó repitiendo de que el motivo fundamental es la caída de las importaciones que en principio estaba estimada en 17 por ciento, pero que ya fue ampliamente superado.

También citó problemas que se sucedieron para la llegada de las importaciones, además de feriados que cortaron los trabajos de despacho.

COMISIONADOS. Otra de las acciones implementadas por Valiente fue la llegada de cuatro funcionarios comisionados del Ministerio de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de “colaborar” en el mejoramiento de las recaudaciones de Aduanas.

Los funcionarios comisionados Hermes Gilberto Riquelme, del BCP, Noelia Benítez, Rubén Escobar Zelada, Carlos Alberto Sánchez y Samuel Ayala, se entrenaron primero desde fines del año pasado en administraciones de menor movimiento de las 32 que tiene la DNA.

En abril pasado, los nombrados pasaron como titulares de cinco de las más importantes administraciones aduaneras, en este caso, Terport, Caacupemí, Aeropuerto Silvio Pettirossi, Puertos y Estibajes (Fénix) y Aeropuerto Guaraní.

Si bien las recaudaciones son muy variables, los meses de abril, mayo y junio no revelan mayor incidencia de los enviados del Ejecutivo para reforzar y controlar las recaudaciones aduaneras en las mencionadas administraciones, fundamentalmente, respecto al comparativo del año pasado.

El resultado negativo registrado durante los últimos cinco meses en los ingresos, fue suficiente motivo para que al interior de Aduanas, de nuevo surjan comentarios a nivel sindical que hablan de “fracaso”. De hecho, los principales gremios habían iniciado una resistencia el año pasado en oposición a la llegada de los comisionados, pero que luego de conversaciones fue aceptada.

Ante la caída de las importaciones, el propio Valiente también había admitido que la alternativa era apretar los controles y reducir la evasión. De un tiempo a esta parte, solo se informan de decomisos pequeños en los puestos de control aduanero de distintos puntos del país. Son contados los casos de grandes volúmenes incautados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.