18 abr. 2024

Accionan ante Corte contra la sesión mau de senadores cartistas y aliados

El titular del Congreso saliente mencionó que también se pidió una medida cautelar de urgencia contra las resoluciones de elección de mesa directiva y los cambios en el Consejo y el Jurado.

Una selfie.  Los allegados de Lugo se sacaron fotos con las nuevas autoridades que fueron electas por una mayoría.

Una selfie. Los allegados de Lugo se sacaron fotos con las nuevas autoridades que fueron electas por una mayoría.

Los senadores de la disidencia y la oposición una vez más recurrieron ante la Corte en contra de la mayoría conformada por los cartistas, luguistas, oviedistas y llanistas.

Esta vez fue una acción de inconstitucionalidad y una medida de urgencia contra las resoluciones adoptadas el pasado 15 de junio respecto a la elección de la nueva mesa directiva, y los cambios en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura.

Los disidentes consideran que la sesión fue mau, y justamente el titular del Congreso saliente, Roberto Acevedo, volvió a ratificar que el vicepresidente segundo Eduardo Petta levantó la sesión.

El senador indicó que en esa reunión los cartistas y sus aliados aprobaron actas del 28 y del 31 pasado que ya habían sido atacadas ante la Corte con una inconstitucionalidad.

Esto último tiene que ver con los cambios en el reglamento interno del Senado y la aprobación de un proyecto de enmienda. “Hasta hoy no tuvimos respuesta. Se ha formulado la denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de funciones públicas. También, contra la resolución por la cual se procedió de manera irregular a la elección de la mesa directiva”, indicó Acevedo.

“La sesión había sido levantada por el vicepresidente Eduardo Petta, y también las resoluciones de manera irregular de representantes de la Cámara de Senadores en el Consejo y el Jurado”, dijo.

“Nosotros estamos solicitando suspender los efectos de esa resolución bajo la presidencia irregular de Carlos Filizzola, a fin de evitar perpetración de hechos de carácter constitucional”, refirió.

“Esperamos que esta vez se pronuncien porque en presentaciones anteriores hasta el momento no tenemos noticias”, manifestó en torno a la falta de respuesta de la Corte.

“Seguramente va a asumir la mesa directiva (el 1 de julio). Mi mandato fenece el 30 (de junio). Estamos solicitando la medida cautelar de urgencia. No tenemos muchas esperanzas”, consideró el legislador.

Indicó que junto a sus demás colegas estaban analizando qué medidas tomar en torno a la presentación del informe del presidente Horacio Cartes este sábado.

Sostuvo que Fernando Lugo, fue electo irregularmente como presidente del Congreso, así como Jorge Oviedo Matto, como vicepresidente primero, y Blas Llano, segundo.

“La sesión ha sido levantada. Sabemos que tienen los números. Lo que corresponde es convocar a una nueva elección y vamos a elegir ahí legalmente, así como manda nuestro reglamento”, insistió.

“Es un atropello sistemático que vienen realizando desde el mes de marzo. Creo que es la forma en que se va a estar manejando con esta mayoría comandada por el presidente Cartes”, cuestionó el liberal.

Sobre el punto, el colorado Julio César Velázquez consideró que no correspondía la acción y calificó el enojo de los disidentes como un berrinche.

“Tener la mayoría no significa que el acto sea legal”, fue la respuesta de Acevedo.

El legajo. En la acción presentada por los disidentes se esgrime la nula e inconstitucional reunión del 15 de junio presidida irregularmente por el senador Carlos Filizzola, y que se realizó en detrimento de la investidura de quienes ejercen con letigimidad la presidencia y vicepresidencia del Congreso que se encontraban en la sala de sesiones.

Ante la consulta sobre quien pagó esta presentación, Petta dijo que corrió por su cuenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.