9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Acciona: Gran experiencia y oscuro antecedente

El ingeniero Galder San Martín García, representante del consorcio español integrado por Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que es el único oferente para las obras cloacales de las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, dijo que el grupo tiene una vasta experiencia en este tipo de proyectos. La firma ya se encuentra ejecutando varios proyectos en Latinoamérica.

Sin embargo, según publicaciones del diario El País de España, la empresa Acciona Infraestructura estuvo involucrada en sobornos y fraudes millonarios a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa pública perteneciente al Estado español dependiente del Ministerio de Agricultura. Incluso directivos de la firma fueron arrestados a comienzos de este año. El caso fue conocido como La Operación Frontino, que investigó a varias constructoras españolas que obtuvieron licitaciones de obras públicas de Acuamed a precios sobrefacturados.

El representante de la empresa señaló: “Las empresas Acciona Agua y Acciona Infraestructura llevan muchos años en este tipo de licitaciones de gran envergadura, y a nivel internacional, con lo cual nuestro bagaje en este tipo de obras es amplísima”, expresó.

Dijo además que ya participaron en otras licitaciones en el país, principalmente de la Essap. “Nosotros venimos aquí a tratar de colaborar en el crecimiento del país y tratar de juntos de sacar este tipo de proyectos, que son buenos para el país y las empresas privadas”, resaltó. Por otro lado, no quiso precisar qué banco financiará la obra en caso de que ganen la licitación.