22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Acción contra Bacchetta recrudece crisis entre oficialismo y oposición

La discusión en el Senado se centró por casi cuatro horas en el caso que divide a cartistas y disidentes sobre la representación ante el Consejo de la Magistratura. Hubo acusaciones y mucho nerviosismo.

Los senadores oficialistas y sus aliados se ratificaron ayer a favor de la acción que plantearon ante la Corte para evitar que Enrique Bacchetta represente a la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura.

La sesión se centró en este tema que se discutió casi cuatro horas, y evidenció que sigue la crisis entre colorados cartistas y la oposición.

El sector que responde a Horacio Cartes sigue molesto por la elección de la mesa directiva, y la integración de las comisiones asesoras. Además, en su gran mayoría, se pegan el lujo de no asistir a las reuniones.

En medio del inicio de la sesión, la bancada oficialista convocó a una conferencia de prensa, en la que defendió la presentación de la acción contra la decisión de una mayoría de que Bacchetta sea el representante ante el Consejo.

El líder del bloque, Juan Darío Monges, apareció con muletas, y fue uno de los que más minimizaron que el ministro de la Corte Antonio Fretes también haya representado a otros estamentos ante el CM.

Monges se había ausentado en la reunión de la Comisión de Hacienda en la que se tenían que tratar los proyectos económicos de interés del Ejecutivo, y alegó una operación en la rodilla.

En momentos en que el mismo estaba intentando explicar su situación, Jorge Oviedo Matto, del Unace, irrumpió para tirotear contra la senadora Desirée Masi, a quien acusó de "extorsionadora".

Refirió que Luis Castiglioni, quien también estaba presente en la conferencia, comentó a la bancada cartista que Masi dijo que mientras no se revea el caso de Bacchetta no dictaminarían ningún proyecto.

Esta acusación llegó a oídos de la senadora, quien pidió explicaciones, por lo que Oviedo Matto finalmente tuvo que pedir disculpas.

Castiglioni, por su parte, alegó que a lo mejor no se hizo entender bien, y refirió que fue el disidente Silvio Ovelar el que habló del tema.

"Pido disculpas a la colega Desirée Masi, pero me ratifico en lo que otro colega manifestó", dijo Oviedo Matto.

En medio de todo el debate a favor y en contra de la decisión, los oficialistas intentaron que el plenario se constituya en comisión para poder dictaminar los proyectos económicos, uno de Senavitat para programa de viviendas, y otro por el contrato de concesión para explotación de minerales. El tema no corrió por falta de votos.

Masi alegó que de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal necesariamente tenían que contar con un dictamen del Ministerio de Hacienda, e invitó a sus colegas a la reunión el próximo martes.

Otros senadores volvieron a tocar la situación de Bacchetta, y, sobre todo, los que responden a la disidencia como Ovelar y Juan Carlos Galaverna, así como la propia Masi. Abogaron por la autonomía de la Cámara Alta, y sostuvieron que la designación ante el Consejo es totalmente legal.