jueves 21 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
PESO AR
G 300
compra
G 360
venta
REAL
G 1790
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5800
venta
YEN
G 33
compra
G 43
venta
clima
22º C
Despejado
Edición Impresa
País
jueves 8 de abril de 2010, 00:00

Accidentes de tránsito son la epidemia más grande del país

Lo afirma la ministra de Salud. Hay cinco muertes por día debido a percances en la vía pública. En el Día Mundial de la Salud, ministros y parlamentarios se comprometieron a elaborar una ley de seguridad vial.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Ni el dengue ni la influenza ni la fiebre amarilla. Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), la epidemia más grande que afecta a Paraguay, hoy, es la de los accidentes de tránsito.

Según la ministra del área, Esperanza Martínez, los accidentes matan a cinco personas por día, principalmente de entre 15 y 35 años de edad. El dengue, en cambio, ha causado la defunción de cinco personas, pero en un periodo de seis meses.

"Hoy, la primera causa de muerte en el país son las muertes por accidentes o por violencia", asegura Martínez.

Es por este motivo que, ayer, los presidentes de las Cámara de Senadores y Diputados y los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones y de Salud firmaron una declaración de compromiso para llevar adelante, en el transcurso de este año, la elaboración y aprobación de una ley de seguridad vial y tránsito.

Este constituyó el acto central de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al urbanismo y sus consecuencias en la salud.

Los firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a promover el apoyo de grupos de trabajo que estudien la normativa vigente, para que la ley de seguridad vial y tránsito brinde una unidad política a las normas aplicadas desde las municipalidades y otras instancias, otorgándoles un marco regulador común.

Además, propiciarán el proceso de elaboración de la ley a partir de la puesta en marcha de un plan de acción que contemplará la revisión exhaustiva de la legislación actual.

El proceso buscará involucrar a empresas de transporte, universidades, sindicatos y otras organizaciones, con el fin de erradicar, o por lo menos disminuir, los accidentes de tránsito en las rutas.

COSTOSAS SECUELAS. Según los datos proporcionados por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, basado en estadísticas oficiales de la Policía Nacional, por día fallecen en promedio tres personas, dato que difiere levemente del que proporcionó la ministra de Salud.

"El costo social, sanitario y económico de estas muertes y discapacidades no es tolerable desde el punto de vista social y de la más elemental concepción de los derechos humanos", señala una parte de la declaración de compromiso firmada ayer.

Un aspecto relevante de la problemática vial es el elevado aumento de la cantidad de motocicletas en el parque automotor, que se refleja en las cifras de accidentes en la vía pública: el 47% de ellos involucra a estos vehículos de dos ruedas.

Durante el acto de ayer, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Rubén Figueroa, señaló que los traumatismos causados por el tránsito constituyen una epidemia silenciosa que sigue en aumento y que afecta al sector más vulnerable de la población, que son los peatones, los ciclistas y los usuarios de motocicletas.

Figueroa mencionó algunas propuestas que la Organización Mundial de la Salud considera deberían incorporarse a una nueva legislación vial. Entre ellas: tasas máximas de alcoholemia de 0,05 gramos, límites de velocidad urbanos de 50 km/h, mayor control del uso de casco, cinturón de seguridad, entre otros.

URBANISMO FUE EJE DEL DÍA DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud, que se recuerda cada 7 de abril, está dedicado este año al urbanismo y sus consecuencias en la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instituyó esta fecha, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienestar humanos.

Es por ello que la campaña que la organización impulsa este año promueve iniciativas para convertir las ciudades en lugares más saludables.

Problemas. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas). Además, los regímenes alimentarios no saludables (el mayor consumo de alimentos procesados y con muchas calorías), la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol son algunos de los riesgos a los que nos expone la vida en las ciudades. En este marco, con el lema Mil ciudades, mil vidas, la OMS hace un llamado a las ciudades del mundo para que abran sus calles y organicen actividades que contribuyan al mejoramiento de la salud.

Cifras "chocantes"

1.148

personas murieron en accidentes de tránsito, durante el 2009, según estadísticas de la Policía Nacional. Esto hace un promedio de 100 personas por mes y 3 por día.

6.651

personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, en el 2009. Esto equivale a 554 por mes y 18 por día. El 47% de los afligidos iban a bordo de una motocicleta.

de las defunciones por accidentes de tránsito afectan a los denominados "usuarios vulnerables de la vía pública": peatones, ciclistas y personas que viajan en biciclos.

48 MILLONES

de guaraníes es, aproximadamente, lo que le cuesta al Estado paraguayo cada accidentado que ingresa a un hospital público en condición grave, según la ministra del área.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios