28 mar. 2024

Accesos a Asunción están saturados, pese a las vacaciones de escolares

Los principales corredores se encuentran colapsados de vehículos, pese a la feria judicial y a que todavía no se iniciaron las clases. Municipios se limitan a apoyar los proyectos que lleva adelante Obras Públicas.

Colapso.  En Aviadores y Madame Lynch, las filas no cesan.

Colapso. En Aviadores y Madame Lynch, las filas no cesan.

Diosnel Cabañas vive en Luque. Trabaja en una tienda telefónica en el centro capitalino, entra a las 8.00 y sale a las 18.00. Debido al caos vehicular, pierde todos los días 3 horas en el tráfico y en solo 8 jornadas laborales, termina por acumular un día malogrado en los atascos.

Pese a que aproximadamente 450.000 alumnos registrados en Asunción y Central están de vacaciones, sumados al 90% de los 2.500 funcionarios judiciales de feria, las principales vías de comunicación en la ciudad capital y el área metropolitana cada día se muestran más saturadas, mientras que los planes de alivio escasean en los municipios.

Circular por las avenidas principales como Artigas-Transchaco, Aviadores del Chaco-Autopista, Mariscal López o Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia, entre otros, es una tortura para los automovilistas, motociclistas y pasajeros de buses, que todos los días ruegan por soluciones.

“Es un drama, caótico es, sobre todo entre las 6.30 y las 7.30. Intento ir por otros caminos, pero como no están preparados me rompen todo el auto. Entonces, siempre termino volviendo a Aviadores o Artigas”, expresó el automovilista, mientras asegura que lleva más de 20 minutos intentando pasar el semáforo en el cruce de Autopista y Madame Lynch.

Dependientes. Ante la falta de planes concretos para descomprimir el tráfico, las comunas de Asunción y alrededores se limitan a colocar agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en los cruces conflictivos y dependen casi exclusivamente de la realización de los proyectos llevados adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es así que, obras como la avenida Ñu Guasu, la Costanera II y el Metrobús, además de las propuestas de Laguna Grande y viaductos en cruces como Aviadores y Madame Lynch, son apoyados y seguidos de cerca por las municipalidades.

Solo la Municipalidad de Asunción cuenta con un plan de creación de vías alternativas a las avenidas principales y la intervención de grandes corredores, con la renovación de 78 cruces semafóricos, con equipos inteligentes.

El primero está en etapa licitatoria, con presupuesto de G. 100.000 millones aproximadamente, mientras que el segundo estaría listo para abril, mediante una donación de USD 5 millones de la Agencia de Cooperación de Korea (Koica), según afirmó el jefe de Ingeniería de Tráfico de Asunción, William Cárdenas.

Los nuevos artefactos trabajarán basándose en la demanda en tiempo real. El software irá optimizando el tiempo de la luz verde de acuerdo a las filas de rodados, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.