29 mar. 2024

Acceso Este lleva ocho meses esperando el inicio de obras

Las obras para la construcción de la avenida Laguna Grande, conocida como el Acceso Este a la capital, fueron adjudicadas a finales de mayo del 2014 y su orden de inicio se dio en octubre del mismo año, pero hasta ahora no comenzaron los trabajos, a ocho meses de la adjudicación.

En este sentido, Hugo Miranda, director de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que ya existe un campamento de la constructora en la zona, pero la complejidad de la ubicación del proyecto, que atraviesan ciudades pobladas como Fernando de la Mora y San Lorenzo, hace que se atrase el inicio.

“El contratista tiene todos sus campamentos en la zona. En estos días vamos a estar dando inicio a las obras efectivas, está todo el equipo movilizado. Solo que se ha hecho una reverificación del proyecto con la empresa fiscalizadora contratada”, dijo.

Drenajes. Al mismo tiempo, aludió que en este proyecto el inicio parte de las obras de drenaje, es decir, las alcantarillas que desembarcan en los arroyos. “Lo que nosotros estamos afinando son obras hidráulicas, que son muy importantes, que están en un proceso de ajuste para que no afecten a los vecinos. Por eso llevamos adelante los planes desde el final al comienzo para que ya una vez que se tengan lluvias ya funcionen y no tengamos problemas por eso”, señaló.

Indicó que otros detalles que ajustan son los trabajos que deben realizarse en paralelo con la Essap y la ANDE, para que estén 100% coordinados y no se tengan sorpresas en esos tramos que son urbanos. “Van a surgir siempre cuestiones imprevisibles durante la ejecución, por el trazado que tiene”, enfatizó.

Asimismo, Miranda adelantó que otros problemas que se encuentran son en los tramos finales, ya que se tienen algunas afectaciones de propiedades que deben ser indemnizadas y en esos trámites están cerrando para comenzar los trabajos.

Beneficio. Este acceso que unirá San Lorenzo con la capital se convertirá en una gran avenida que ayudará a descomprimir la circulación de unos 18.000 vehículos diarios de la avenida Mcal. López en las horas pico y facilitará el desplazamiento más rápido de los rodados de diversos tipos hacia la capital.

Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA, de Enrique Díaz Benza) en poco más de USD 28 millones.

El plazo de terminación es de 720 días y el financiamiento con fondos locales. La fiscalización está a cargo de la Consultora Guaraní SA.

El nuevo acceso desembocará en la avenida Madame Lynch y de ahí para conectar con otros accesos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.