24 abr. 2024

Acampan frente al Congreso argentino en reclamo de justicia por la violencia de género

Buenos Aires, 4 may (EFE).- Movimientos sociales, feministas y de derechos humanos acamparon hoy frente al Congreso argentino en Buenos Aires en reclamo de “la escasa atención que el Estado da a una problemática que genera una mujer asesinada cada 18 horas”, informaron fuentes de las organizaciones a Efe.

Integrantes de movimientos sociales, feministas y de derechos humanos fueron registrados este jueves al acampar, frente al Congreso en Buenos Aires (Argentina), en reclamo de "la escasa atención que el Estado da a una problemática que genera una mujer ase

Integrantes de movimientos sociales, feministas y de derechos humanos fueron registrados este jueves al acampar, frente al Congreso en Buenos Aires (Argentina), en reclamo de “la escasa atención que el Estado da a una problemática que genera una mujer ase

Daysi Balcera, integrante de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres (CNCVHM), remarcó en declaraciones a Efe que las medidas que está tomando el Estado no están funcionando.

“Las mujeres muertas en manos de un hombre violento se triplicaron, (aumentaron) las llamadas a la línea 144 y no hay medidas concretas para asistir a esas compañeras que sufren violencia”, especificó Balcera.

Alicia Magallanes, que sufrió violencia de género durante años, hoy es miembro de la Campaña y ayuda a otras mujeres a superar lo que les sucedió.

“Me llevó a un intento de suicidio muy grande estar tanto tiempo en estado de depresión, me separé, pensando que estaba mal separarme, no estando totalmente convencida de que era una víctima de la violencia”, reconoció a Efe.

A su modo de ver, las mujeres “necesitan acompañamiento”, algo que normalmente no obtienen de instituciones ni del Estado y que al final proviene de “las mismas compañeras”, que ayudan a sus vecinas en los barrios.

“No es posible que el Estado se desentienda de su responsabilidad en la prevención y acompañamiento”, aseveró Mariana Frega, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha e integrante de la Campaña.

La protesta surgió luego de una primera reunión fallida prevista para ayer con la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, a quien las organizaciones le exigían una mayor presencia del Estado en la problemática.

El acuerdo se alcanzó durante un segundo encuentro celebrado hoy, en el que Tuñez y los representantes de la Campaña convinieron una serie de puntos entre los que se pedía una mayor participación de las organizaciones sociales en las decisiones estatales vinculadas a la problemática, explicó a Efe Frega.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.